Actualidad

"Conlleva concentración y acumulación de quienes toman las decisiones": opinión de una especialista sobre las PASO

La analista política Romina Sarmiento prevé que el Gobierno Nacional presente este proyecto que cambiará la forma en la que se diriman los candidatos en las listas.
Por Redacción Inforama

A pocos días para la finalización de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que se llevará a cabo el 30 de noviembre, se prevé que el Gobierno presente su proyecto para eliminar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

A la par, se impulsa una modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el supuesto fin de mejorar la representatividad y de cambiar algunas cuestiones atinentes al financiamiento de los partidos, que contempla el aumento del tope de las contribuciones de privados que quieran hacer aportes a las campañas.

En ese marco, la Licenciada en Ciencias Políticas Romina Sarmiento explicó que esto tiene que ver con el “recambio de las reglas de juego para las elecciones de 2025”, y que la “sanción de esta ley busca en realidad derogar las PASO con la excusa de que eso nos reportaría a los argentinos un ahorro de 45 millones de pesos”.

“Eliminar las PASO conlleva a una concentración y una acumulación de quienes toman las decisiones de la política, pero también quizás es un gesto más a la ciudadanía de decir no los llevamos a las urnas tantas veces por año y esperemos que de este lado se genere una especie de competencia, de mejora de los candidatos, de los perfiles”, agregó.

Sostuvo que esto además de la excusa de la cantidad de dinero que se ahorra el Estado en la configuración de los centros electorales, también influirá en cómo se van a dirimir los candidatos en las listas. “La interna permite hacer una oposición de fuerzas y en este caso quizá vamos a volver a aquel que tiene la lapicera para tomar las decisiones”, aseguró.

La licenciada también indicó que esto requerirá el desarrollo de una nueva herramienta electoral como es la boleta única. Y que además, el lanzamiento de un partido nacional de la Libertad Avanza implicará “que todas las fuerzas políticas que hoy tienen un partido constituido en cinco provincias, cinco distritos, van a tener que extenderse a diez en aquellos casos en donde no lo tengas”.

“No es un dato menor, porque estamos hablando de volver a tener un partido con un piso distinto de cantidad de afiliados para poder sostener esos famosos sellos de goma, que es lo que se le dice a los partidos, que en todos los momentos electorales quizás se alían en alguna coalición y con eso sostienen su ingreso de financiamiento y se vida más allá de que sean partidos que no presentan candidatos, sino que tienen estas figuras jurídicas que permite a otros competir”, señaló.

De acuerdo con su análisis, llevar a cabo las elecciones sin las PASO “en realidad lo que hace es volver a reconfigurar el juego de la política y los liderazgos provinciales”.

Sarmiento recordó que la importancia de las PASO “fue en su momento abrir un poco la competencia electoral a aquellos partidos nuevos o minoritarios o esas fuerzas provinciales que insistentemente intentan competir. "Y se habían generado algunas posibilidades de acceso, por ejemplo, a la publicidad a través de los medios de comunicación, tenían una intencionalidad de brindar mejoras en el financiamiento incluso de los partidos, teniendo un piso mínimo para aquellos que no pueden completar la fiscalización”, manifestó.

Sin embargo, entiende que hay un “cambio de paradigma y de época que pareciera tener consenso bastante mayoritario” y que requerirá de trabajo con los gobernadores.

Aquellos partidos que tuvieron históricamente sus elecciones y que mantuvieron el Gobierno, “van a tener que generar una estrategia como desdoblar las elecciones, en Salta por ejemplo van a votar en mayo. Y va a venir un calendario electoral que va a seguir siendo confuso porque todavía está la potestad de que las elecciones de candidatos locales se haga desdoblada de la elección nacional”, adelantó.

En cuanto a este proyecto en particular, dijo que la negociación será muy importante y que al tratarse de una materia de reforma electoral necesitará para su aprobación de determinadas mayorías. Piensa que para acelerar los tiempos, habrá un plenario de comisiones.  

Por último, explicó que está previsto un sistema de afiliaciones y desafiliaciones que se hará de manera virtual.