El motivo de la protesta es la disposición interna 173/24, la cual, según las estudiantes, altera las condiciones previamente establecidas para la evaluación final de la Práctica IV: Residencia Docente, afectando su posibilidad de graduarse a tiempo.
La disposición establece que para aprobar la materia de Residencia Docente, las alumnas deben ser evaluadas en cinco áreas diferentes (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Matemática y sus Didácticas), pese a que estas materias ya fueron aprobadas durante el transcurso de la carrera.
Las estudiantes argumentan que, de acuerdo con la normativa vigente y el plan de estudios, las evaluaciones de estas áreas no deben formar parte de la evaluación final de la residencia, ya que tienen función de apoyo y no de evaluación final. La evaluación del taller de residencia deberÃa llevarse a cabo a través de un coloquio con el profesor de la cátedra, tal como establece el Reglamento Académico Institucional (RAI).
La nueva disposición implica, además, que si alguna de estas áreas no se aprueba, las estudiantes se verÃan obligadas a extender el plazo de su cursado hasta 2025, lo que retrasarÃa su graduación y les generarÃa perjuicios tanto académicos como personales.
Las alumnas sostienen que esta medida no solo va en contra de lo que establece el plan de estudios, sino que también infringe principios legales básicos como el derecho a la educación y el principio de irretroactividad de la norma.
Ante esta situación, las estudiantes decidieron presentar un recurso de reconsideración el pasado 8 de noviembre, solicitando que se deje sin efecto la disposición 173/24. En su petitorio, piden que la evaluación final sea efectuada mediante coloquio con el profesor de la cátedra, como se vino realizando hasta ahora. Las alumnas exigen que se respete lo establecido en el proyecto curricular y en el reglamento académico, argumentando que la nueva medida les genera una gran incertidumbre y amenaza con prolongar innecesariamente su proceso de formación.
La manifestación, que se llevará a cabo este jueves 14 de noviembre a las 18:30 frente al IES Gobernador José Cubas, tiene como objetivo visibilizar la situación y conseguir el apoyo de la comunidad educativa. Las estudiantes piden la solidaridad de sus compañeros, docentes, familiares y amigos para lograr que se revierta esta disposición y se respete el sistema de evaluación previamente acordado.