Ramón Darío Tello y Facundo Nicolás Cristaldo fueron enviados a juicio por el crimen de Diego Rafael Federico Pinto ocurrido hace un año en la zona norte de la Capital.
Según la investigación, con los elementos de pruebas reunidos, el fiscal determinó que el hecho que causó la muerte a la víctima y del que participaron los imputados, ocurrió alrededor de las 5.40 de la madrugada del 15 de octubre del 2023.
El hecho
De acuerdo a los datos recabados, en la vereda Oeste de la Avenida Arnoldo Castillo, a metros del ingreso al club de rugby "'Catamarca Rugby", en sentido Norte a Sur, se encontraban sentados los imputados Tello y Cristaldo cuando Diego Rafael Federico Pinto, que circulaba en su automóvil en sentido de circulación norte a sur, detuvo su marcha estacionando a la altura de los acusados. Ya en el lugar Pinto le reclamó a ambos su accionar, ya que minutos previos habrían vociferado insultos hacia su persona. En estas circunstancias y luego de descender del automóvil, Pinto se aproximó a ambos imputados, momento en el cual, Tello, quien en pleno conocimiento de técnicas de artes marciales, sin mediar palabra le aplicó violentamente un golpe de puño impactándole en la parte izquierda de la cara de Pinto. Producto del ataque, Pinto quedó inconsciente y cayó pesadamente sobre la vereda de material cemento, golpeando su cabeza contra el suelo. Con la víctima en ese estado, Cristaldo se sumó a la agresión y le aplicó una patada en la parte izquierda del rostro girándole la cabeza hacia el otro costado. Las agresiones ocasionaron a Diego Rafael Federico Pinto lesiones consistentes en “fractura craneoencefálico grave, fractura de base de cráneo, fractura fronto-parietal izquierda, las cuales le produjeron finalmente su muerte". Las conductas antes descriptas desplegadas por Ramón Darío Tello y Facundo Nicolás Cristaldo, quedan subsumidas en el supuesto penado por el Art. 79 y 45 del Código Penal. Delito de Homicidio Simple con Dolo Eventual, en calidad de coautores. La medida de elevación a juicio fue notificada ayer a las partes.