El INDEC dio a conocer que el índice de inflación de octubre fue de 2,7%, la cifra más baja en lo que va del año; sin embargo, el gremio de los trabajadores estatales (UPCN) adelantó que pedirán un aumento de sueldo al Gobierno Provincial para "poder pasar mejor las fiestas".
En una entrevista con Catamarca a Diario, Claudia Espeche, secretaria General de la UPCN, aclaró que tienen una "excelente relación con el Gobierno" y que "siempre han podido dialogar y mejorar los salarios", aunque no siempre es lo que ellos esperan.
"Nosotros como gremio, vamos a alzar la voz de los trabajadores y vamos a llevarle al Gobernador y a sus ministras el planteo, como lo hicimos el mes pasado", aseguró Espeche.
Con respecto al índice inflacionario de octubre, la gremialista dijo que "el 2,7% es lo que marca la inflación, pero no es porque la gente tenga plata, es porque no consume", además hizo hincapié en que aunque las consultoras indicaban que los salarios podrían ganarle a la inflación la situación con los empleados públicos es diferente.
"Acá se trata de que un trabajador estatal municipal, por ejemplo, está cobrando 380 mil pesos y tiene que pagar 120 mil de luz. Por más que trabajen las dos personas que integran un matrimonio o una familia, la plata es insuficiente porque todo ha aumentado a nivel impositivo. Ni hablar si hay enfermedades u otras cuestiones", explicó Espeche y agregó: "Hay muchos trabajadores que sostienen a los padres porque las jubilaciones son muy bajas. La situación actual de los argentinos y de los catamarqueños es tremenda".
El bono de fin de año
En la charla con los periodistas Mario La Placa e Iliana López González, la secretaria expresó que el programa One-Shot es un alivio para el bolsillo y que proponen que el monto de reintegro se eleve a los 100 mil pesos. También aseguró que seguirán insistiendo con un bono para diciembre. "Viste que se complica para la fiesta uno quiere pasarlas un poquito mejor", mencionó la gremialista.
"Ojalá esa negociación que ellos se comprometieron en llevar adelante sea fructífera y podamos tener también ese beneficio", reflexionó Espeche y cerró: "Yo tengo mucha esperanza, mucha fe en que vamos a poder lograr algo mejor para la gente".