Actualidad

Minería: Jalil remarcó el valor de los proveedores locales y la necesidad de expandir la actividad hacia el cobre

También aprovechó el encuentro anual de la Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energías Renovables de Catamarca, para pedir que se siga invirtiendo en el sector.
Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil, habló en el encuentro anual de la Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energías Renovables de Catamarca (CASEMICA) y resaltó la necesidad de expandir la actividad y de valorar a los proveedores locales.

El potencial que tienen los proveedores catamarqueños, sanjuaninos, la gente del interior es muy grande (…) Cuando viene un inversor el primer lugar al que van es a Buenos Aires (…) pero la geopolítica está cambiando" aseguró en la jornada en la que también hubo inauguración de la sede de CASEMICA.

Dicho cambio, agregó, fue "gracias a las decisiones que tomó en su momento Lucía Corpacci" y que ahora continúan en esta gestión. Y subrayó el "compromiso" que tienen con la gente del interior, como Andalgalá, Santa María, Tinogasta.

Además, explicó que no se puede pensar en la minería solamente a partir del litio, sino que se deben abrir los horizontes y pensar en el cobre, y ejemplificó los avances en los permisos que se llevan a cabo con la empresa Glencore de Mara.  

“El país se está recomponiendo desde el interior hacia el centro. En líneas generales uno puede observar que gobernadores como Lucía Corpacci y como nosotros, siempre hemos sido muy prudentes con las cuentas públicas y ahí nace el principio del Estado”.

Raúl Jali, gobernador de Catamarca

A su vez, expresó que si bien los commodities "están bajo los vaivenes de los precios internacionales", que ahora están “relativamente bajos, pero no tan bajos”, hay otras actividades sujetas a ellos, como la soja.

Además, animó a los miembros de la Cámara a hacer un fondo de inversión y realizar alguna exploración o prospección, para así no depender de capitales extranjeros. Apeló a que empresarios locales sigan apostando al sector, a pesar " de los muchos riesgos" que implican ya que las posibilidades que brinda son grandes.

“Vamos a tener algunos proyectos que van a ser interesantes en CAMYEN”.

Raúl Jalil

Describió como "una etapa bastante positiva" la que se está viviendo en estos momentos merced a la minería. Pero se debe seguir investigando, lo que puede costar entre "2, 3 o 4 millones de dólares que ustedes se tienen que animar a invertir”, instó.

Finalmente, comentó que el primer proyecto del RIGI ya fue presentado en la provincia y se está evaluando un proyecto basado en energías renovables con "las empresas presentadas”. Asimismo, adelantó que tienen programado un viaje a la India.

Por su parte, Susana Colina, presidenta de CASEMICA, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado, destacando la importancia de generar desarrollo local y coordinar esfuerzos. Además, reconoció el esfuerzo de los proveedores mineros locales, especialmente aquellos del interior, quienes, dijo, “han realizado grandes inversiones materiales y humanas, han impulsado sus empresas, han establecido alianzas locales”.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Minería, Marcelo Murua; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; Manuel Gómez Bello, presidente de CAPPROMIN y presidente de la Mesa Federal de Minería, representantes de empresas mineras, proveedores, y diversas autoridades del ámbito provincial y privado.