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Arrancaron las pruebas de fluidez lectora en el marco del Plan de Alfabetización Inicial

En el marco del Plan Provincial de Alfabetización Inicial, el Ministerio de Educación implementa pruebas de fluidez lectora para los estudiantes de 2º grado, con el objetivo de medir su desarrollo en lectura y diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes.
Por Redacción Inforama

Desde abril, el Ministerio de Educación lleva adelante el Plan Provincial de Alfabetización Inicial, un programa destinado a fortalecer los procesos de aprendizaje en lectura y escritura desde los primeros años de escolaridad.

Como parte de esta iniciativa, se iniciaron las pruebas de fluidez lectora en 55 escuelas primarias de la provincia, donde los estudiantes de 2º grado participarán de una evaluación diseñada para medir tres aspectos clave en la lectura: velocidad, precisión y ritmo.

La prueba consiste en que los alumnos lean una serie de palabras, pseudopalabras y un texto completo en un tiempo determinado. Durante la evaluación, los estudiantes serán acompañados por docentes de otras aulas que, además de aplicar la prueba, estarán encargados de facilitar el proceso y garantizar que se realice en un ambiente tranquilo y adecuado.

La directora de Educación Primaria, Miriam Ropellatto, destacó la importancia de esta evaluación, afirmando que “nos permitirá conocer con mayor claridad el nivel de fluidez lectora de nuestros estudiantes y, con esta información, podremos diseñar estrategias de intervención para mejorar los aprendizajes en alfabetización”.

La prueba comienza con palabras sencillas, que luego se van tornando más complejas, y culmina con un texto que los estudiantes deben leer de manera independiente. El objetivo no solo es que los niños logren pronunciar correctamente las palabras, sino también que comprendan lo que leen, interpretando adecuadamente los signos de puntuación y exclamación.

Al finalizar, deberán responder preguntas sobre el texto, lo que permitirá medir su comprensión lectora. "La fluidez lectora es fundamental para garantizar que los estudiantes, al llegar a 3º grado, puedan comprender lo que leen, lo que a su vez fortalece su trayectoría educativa", enfatizó Ropellatto.