Actualidad

Becarios doctorales se sumaron al plan de lucha por la educación pública

Lucía Coronel, becaria del Conicet, expresó que si bien durante los distintos gobiernos tuvieron que afrontar problemas, Milei los está agravando con su pretensión de privatizar el sistema.
Por Redacción Inforama

Lucía Coronel, becaria del CONICET y militante de Política Obrera, habló con INFORAMA RADIO sobre la lucha que lleva a cabo el sector académico para confrontar la decisión del veto a la ley de Financiamiento Universitario.

Explicó que decidieron realizar una segunda noche de toma y que hoy participarán del Festival en defensa de la Educación Pública.

También comentó que el reclamo surgió de una Asamblea autoconvocada, de la que participan estudiantes y docentes de todas las carreras y diferentes agrupaciones políticas, estudiantes e institutos, "en reacción al veto de Milei y a la ratificación en el Congreso".

"Desde acá se convocó a una jornada de clases públicas y asambleas y allí decidimos la toma".

Lucia Coronel, becaria CONICET
Lucía Coronel, becaria CONICET reclama por el financiamiento.

Coronel habló de la importancia que tuvo la educación pública y gratuita en su caso. "Ingresé a la Universidad en 2018, hice la carrera en tiempo y forma. Hice la postulación al CONICET y siempre tuve conciencia de que era un derecho que hemos conquistado los trabajadores a través de la historia ", manifestó.

Sin embargo, aclaró que el sistema educativo "durante muchos años ha sido muy golpeado": "Durante todos mis años atravesé distintos gobiernos y siempre tuvimos problemas, ajustes. En la Facultad de Humanidades, hubo muchos problemas con el edificio. Entonces, entendemos que es una lucha que viene de largo aliento y que no es solamente con este gobierno. Pero este gobierno lo está profundizando y está planteando el desfinanciamiento total de la universidad con un horizonte de querer privatizarla, provincializarla, y no nos vamos a dejar pasar eso. Ese es el horizonte que ha mostrado también para el CONICET. Porque en el año en que yo entré iban a haber 1.300 becas y terminaron siendo 800".

Expresó que esta situación afecta todas las líneas de investigación y a muchos profesionales que están esperando el alta a la carrera de investigador. "Esta es la reacción que se está formando ahora, después de tantos meses de ataques (…) tanto desde el Ejecutivo como del Congreso, avalando", señaló.

Por último, pidió que todos se sumen y defiendan la Universidad pública.