El ministro de Economía Luis Caputo, anunció ayer que a pedido del presidente Javier Milei, la entidad pública cerrará las sedes radicadas en aquellas zonas donde las intendencias decidan "abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas", las que, según dijo, también "esconden en servicios nacionales".
"Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de 'privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años'", agregó.
También dijo que el presidente del Banco Nación Daniel Tillard será el encargado de aplicar la medida.
Hoy el Presidente @JMilei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 8, 2024
Ya he hablado con el presidente del…
Según explicó Tillard, "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial".
La semana pasada, las autoridades del Banco Nación ya dispusieron el cierre de nueve sucursales en La Pampa, que se sumó a la supresión de la gerencia zonal en dicha provincia.
Esto se produjo después de que el gobierno pampeano decidiera elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las pymes. Esto, a través de la Ley Provincial N° 3575 que duplica el impuesto sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia a partir del 1/9/2024, explicó Ámbito Financiero.
Tillard afirmó que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Ahora, las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.