Actualidad

Estiman que agosto marcó una baja en la inflación

Consultoras privadas analizaron las cifras del mes pasado y registraron números que indicarían la consolidación de la desaceleración.
Por Redacción Inforama

Tras el dato de inflación de julio en el 4% las estimaciones privadas adelantan que en agosto bajó nuevamente y que por primera vez en la gestión del nuevo Gobierno el índice de precios al consumidor (IPC) empieza con un 3. El dato oficial se difundirá el próximo miércoles 11 y allí se confirmará o no la tendencia, según el medio MDZ.

Según el índice de precios al consumidor que releva el estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF) el dato de agosto se ubica en 3,9% en el mes, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses registró un crecimiento de 223,9%.

En cuanto a la inflación núcleo se movió en el mes a un ritmo de 3,6%, mientras que acumuló una suba de 90,3% desde comienzos del año, y registró una suba de 213,4% interanual. De esta manera, se acerca al nivel de inflación que el INDEC contabilizó para todo el 2023, que terminó en 211,4%.

De acuerdo con datos de la misma consultora, el rubro que lideró por lejos las subas fue Transporte y Comunicaciones, con 12,9%, seguido de Equipamiento y funcionamiento del hogar (6,5%), y más atrás Vivienda (4,9%) y Educación (4,8%). 

Más atrás se posiciona Salud, marcando una suba de 3,6% e Indumentaria con 3,4%. Los dos rubros con menor variación mensual fueron Esparcimiento (2,1%), tras el fin de las vacaciones de invierno y Alimentos y Bebidas, con 0,5% de incremento.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país arrojó una estimación de inflación del 3,9% para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio, de acuerdo con Noticias Argentinas.

En el Relevamiento que fue realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%, lo que representó bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.

También los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8% lo que representó una baja de 0,1 p.p. respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1% frente al 5,7% con que terminó el 2023.