La directora de Defensa del Consumidor Mónica Avellaneda, contó que las denuncias más realizadas a la entidad por los catamarqueños están vinculadas a las telecomunicaciones, bancos y financieras.
“En general siempre se están disputando el ránking de denuncias las empresas de telecomunicaciones y las entidades bancarias y financieras. Un mes una sale primera y la otra segunda y así se van turnando. Son los rubros más denunciados”, expresó a INFORAMA RADIO.
Otras de las denuncias más recurrentes devienen por productos vencidos, la falta de exhibición de precios, el recargo con medios electrónicos de pagos “que lamentablemente sigue existiendo y es una práctica abusiva prohibida por tres normas”.
“Pero la gente por lo menos tomó conciencia y se defiende y denuncia a los comerciantes inescrupulosos”, agregó.
Pidió que en caso de verificar estas conductas u otras que violen los derechos como consumidores, realicen los reclamos correspondientes a través de la ventanilla única federal administrada por Nación que recepta denuncias virtuales. O acercarse hasta las oficinas del organismo en el pabellón 27 del CAPE.
“Nosotros no podemos garantizar cómo va a reaccionar el proveedor porque así como hay proveedores que son responsables hay proveedores que realmente no lo son. Ahora bien la gente sabe que tiene que denunciar y nosotros recibimos casi 2000 denuncias por año”, manifestó.
Asimismo, sugirió leer toda la información que se brinde o asesorarse cuando se realice alguna operación o existan dudas sobre las características de un producto o servicio que se pretende adquirir.
“Por ejemplo, mucha gente va a comprar un electrodoméstico y termina pagando la famosa garantía extendida que de garantía no tiene nada, es un seguro que va a empezar a regir cuando termina el plazo de garantía legal del producto. Entonces termina pagando muchísimo más de lo que programó (…) porque sin mayor información terminó contratando este famoso seguro de garantía (…) Es importante negarse a adquirir ese servicio si no lo pidieron o solicitaron (…) Hay veces que ni siquiera lo ofrecen y aparece facturado”, detalló.
En cuanto al último “One Shot Plus”, explicó que los tres comercios (1 supermercado y 2 carnicerías) que se encuentran en la mira, elevaron el precio del 50% de los productos ofrecidos, por lo que requirieron información adicional para determinar “cuál es el origen de ese aumento”. “Si el proveedor trae las facturas de compra de los productos y aumentaron, es lógico que tienen que hacer lo mismo”, señaló.
Si el aumento no proviene de una reacción a un aumento de los proveedores, comentó que remitirán la información necesaria al Ministerio de Economía que tiene a cargo el programa para que aplique las sanciones debidas.
En cuanto a la actuación de Defensa del Consumidor durante el programa, Avellaneda dijo que labraron 20 actas en su recorrido por distintos motivos como mercadería vencida para la venta, con lo que sacaron del mercado más de 6000 productos, actas de infracción por falta de exhibición de precios, por publicidad y oferta engañosa.