Actualidad

Tucumán: el gobernador Jaldo declara a septiembre como el Mes de la Biblia

Esta medida generó críticas de diversas organizaciones, que la consideran adoctrinadora.
Por Redacción Inforama

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y representantes de las comunidades religiosas cristianas de la provincia, declararon oficialmente a septiembre como el Mes de la Biblia, mediante la promulgación de la Ley N° 9782.

La medida fue presentada como un reconocimiento al trabajo religioso, espiritual y social realizado en la provincia. Sin embargo, la ley también impone responsabilidades al Ministerio de Educación, que deberá producir contenidos alusivos a la Biblia para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Asimismo, el Ministerio de Gobierno y Justicia deberá organizar foros, seminarios y actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de la Biblia.

El proyecto había sido presentado en 2022, pero fue recién en julio de este año cuando se promulgó. Según Díaz, casi el 80% de la comunidad tucumana practica una fe cristiana, y la Biblia "forma parte de la vida y la cultura de los tucumanos y de los argentinos en general". Por ello, calificó la legislación como un "logro fundamental".

Septiembre fue elegido debido a su conexión con dos hitos importantes en la historia de las traducciones de la Biblia: la Vulgata Latina para los católicos y la Biblia del Oso para protestantes y evangélicos. Así lo señaló la Secretaria de Culto durante el anuncio.

No obstante, la medida también generó críticas. La Federación Anarquista y la organización feminista Fundación MxM manifestaron su rechazo a la ley. "En el año de la libertad, la propiedad y la vida, recordamos que la libertad religiosa es fundamental, y el adoctrinamiento católico en las escuelas públicas viola los derechos de los estudiantes", expresaron desde la fundación.