Actualidad

Fama afirmó que apoya el proyecto de Presupuesto Universitario y le respondió a los gremios

El senador nacional Flavio Fama habló con Radio INFORAMA sobre el proyecto de ley y le respondió a Fernando Morales de la CONADU.
Por Redacción Inforama

El Senado dictaminó favorablemente el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto de la Cámara alta y cuenta con las voluntades necesarias para ser sancionada.

En el inicio de la reunión, el senador bonaerense Eduardo “Wado” de Pedro, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, dio lugar a la finalización del proceso de designación de autoridades al ratificar al catamarqueño Flavio Fama como vicepresidente primero propuesto por el bloque de la UCR.

Fama habló sobre esto en Catamarca a Diario de Radio INFORAMA: "Las universidades argentinas están pasando por un momento que no es tan diferente de lo que pasa al resto de los argentinos, pero en el caso de las universidades es especialmente preocupante porque los gastos de funcionamiento son los que permiten a los rectores abrir la universidad todos los días. No estoy hablando de obras, no se habla de ningún incremento de presupuesto".

Posibilidad de veto

El presidente Milei decidió vetar la ley de movilidad jubilatoria lo que generó un repudio por distintos sectores del congreso. Con el proyecto del financiamiento universitario pasa lo mismo, el Ejecutivo nacional ya mostró su rechazo y advirtió que lo vetaran en caso de ser aprobado. Sobre esto fue consultado Fama quien explicó lo que sucede cuando una ley es vetada y su postura favorable a los proyectos:

"Si el Congreso insiste con los dos tercios y esa ley fue aprobada con los dos tercios, la ley es ley más allá del veto. O sea que, lo que yo quiero transmitirle a los jubilados catamarqueños, es que voy a estar defendiendo sus intereses y que si en el Congreso los legisladores votan de la misma manera que votaron originalmente, esa ley va a ser ley. Pasa lo mismo con el financiamiento universitario. Puede ser vetado, pero obviamente tiene que volver al Congreso y eso ya un trámite mucho más acelerado, ya no es una discusión del contenido de la ley, sino si se insiste o no se insiste".

Respuesta a los gremios universitarios

Ayer, el referente local de la CONADU, Fernando Morales, cargó en contra del senador por mostrarse a favor de declarar a la educación un servicio esencial. Al ser consultado sobre este tema, el senador contestó: "Tiene todo el derecho del mundo a enojarse, digo, yo no hago las cosas para que Fernando Morales esté de acuerdo conmigo. Yo tengo muchísima experiencia en la gestión educativa, sé que es un tema controversial, lo admito, no lo pongo en duda, pero tenemos que darle una solución a un problema que hace 20 años que lo tenemos en la educación (perdida de días de clases por los paros)".

Los docentes tienen todo el derecho del mundo a parar, pero dentro de cierto marco, en donde también le aseguremos a los niños y a los jóvenes, el derecho a la educación.

Flavio Fama, Senador Nacional.