Se está tratando en la 16º Sesión Ordinaria la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.742 del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el cual espera que se apruebe, ya que tuvo el visto bueno de casi todos los bloques. Además se tratará el proyecto que incrementa las regalías mineras de un 3 a un 5%.
En ese marco, intervino el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), que dijo: “Tenemos una pésima política con la Ley de Inversiones Minera nacionales y con la adhesión al RIGI va a ser mucho peor. No se plantea bajo ningún puntos de vista a esta ley que exista un cupo importante para la compra de bienes y contrataciones de servicios a proveedores locales (…) que con la dinámica de la implantación de la ley van a perder sus trabaos (…) lo que ya se ve reflejado en el proyecto MARA”.
“Considero que esto en definitiva también es una estrategia geopolítica ampra seguir sosteniendo a la Argentina como un país proveedor de materia prima”, aseguró y agregó que “la estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina”.
“No entiendo como el gobernador Raúl Jalil puede cambiar de paradigma tan rápidamente”.
Diputado Hugo Ávila
Y remarcó que la “tan promocionada” Mesa del Litio queda sin ninguna posibilidad ahora, y planteó la ilegalidad de algunos aspectos de la norma: “Es la primera Ley que legisla para atarás en clara violación del art. 2 y 3 del Código Civil y Comercial”.
Finalmente, dijo que “esto es un contrato leonino en beneficio de las grandes empresas”.
Por su parte la diputada provincial Adriana Díaz (FdT) aseguró que esta normativa "no es conveniente para Catamarca".
“Todos esos beneficios y logros que se prometían para la provincia en 1993 no se cumplieron. No se materializó. Ese proyecto de Bajo La Alumbrera más grande del país y de la región (…) no se concretó”. Y que esto “es un déjà vu”.
Explicó que no es que no quiera inversiones para la provincia, ni trabajo genuino pero con esa experiencia anterior, sólo quedaron “migajas”.
También dijo que la adhesión al RIGI será “escandalosamente peor” que la legislación ya existente en la materia que “saquea nuestras riquezas naturales”.
“Es el tridente del mal porque va de la mano con el mega DNU, la Ley de Bases y el RIGI que fue el corazón de esa ley, ya que todo lo demás encaja perfectamente para esto. Esto es sometimiento, la entrega de nuestros recursos a capitales extranjeros”.
Adriana Díaz
Para la legisladora, el Gobierno dispuso todo para que esto se diera de esta manera: “Fuera fondo para el transporte, para el incentivo docente, para la obra pública que hace a la vida cotidiana de las personas. Cerraron todo para poder apretar”.
Tiago Puente (UCR) sostuvo su acompañamiento a la adhesión. “El RIGI no es solo una decisión económica sino un compromiso con el futuro de cada catamarqueño”.
Al respecto, manifestó: “No es una varita mágica ni un cheque en blanco para negociaciones a puertas cerradas de poderes políticos ni económicos concentrados. Es una herramienta poderosa que bien utilizada puede modificar el paisaje social y económico de la provincia, revirtiendo la decadencia que marca nuestro presente y condiciona nuestro fututo”.
Puente pidió acordar “por el bien de los catamarqueños”, ya que el RIGI es “más que minería”, dado que según explicó, versa sobre tecnología de punta, energía limpia, innovación y evitará que jóvenes de la provincia emigren.
Para que esto se dé dijo que es necesario modificar el aspecto educativo y definir una política o plan de desarrollo “que hoy no existe”.
“Nuestra adhesión debe ser total pero no ingenua (…) En Catamarca queremos desarrollarnos todos, no unos pocos”.
Diputado provincial Tiago Puente
Adrián Brizuela (LLA) expresó su apoyo al RIGI y reflexionó que el mundo no discute al capitalismo como el único sistema eficaz para generar riqueza y disminuir la pobreza. "Hasta China lo entendió. El tema no es la desigualdad, es la pobreza”, comentó.
“En estos seis meses de debate, escuchamos hablar de ataque a nuestra soberanía y depredación de los recursos naturales. De qué sirve la soberanía y tener los recursos sin explotar si a la par tenemos a los pueblos sometidos al atraso”, expresó.
Brizuela indicó que no se debe caer en el mensaje de la izquierda de “minería sí, minería no”, y ejemplificó con otros países que tienen explotación de este tipo de recursos como Perú y Chile con ganancias “10 veces superiores”.
“Debemos dejar atrás el mito de la sustitución de importaciones y concentrarnos en las actividades en las que tenemos evidentes ventajas competitivas”.
Adrián Brizuela (LLA)
Dijo que el RIGI es necesario porque Argentina no tiene “credibilidad frente al mundo” y requiere normativa que asegure confianza. También cuestionó la falta de tecnología que haga posible la explotación nacional de esos recursos, lo que no es producto de un solo gobierno, apuntó.
“La gente quiere trabajar y no depender del empleo público”.
Adrián Brizuela (LLA)
Sobre la mano de obra, manifestó que que la información a la que tuvo acceso le “demostró un impacto directo” en los departamentos con proyectos mineros y en los colindantes, con sueldos más elevados que el promedio y estabilidad aproximada de 10 años en los puestos.