Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica, habló sobre el paro y movilización universitaria establecida para el jueves en apoyo a la aprobación y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y en repudio al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Dijo que trabajan con diferentes organismos para proteger a la Universidad como “espacio igualador de oportunidades que quieren cercenar”, por lo que se reunieron con algunos legisladores para acercar posiciones.
Sin embargo, aclaró que el senador nacional radical Flavio Fama queda afuera de esa ecuación, ya que está de acuerdo con establecer a la educación como servicio estratégico y esencial.
“Con el senador Fama no hablamos porque evidentemente no se puede estar con Dios y con el diablo. El legislador Fama salió a bancar que (la educación) sea un servicio estratégico y esencial, cuando la verdad la educación es un derecho y él lo debería de conocer mejor que nosotros porque fue rector de la Universidad. Y sabemos muy bien que tras de esta esencialidad está el recorte, está el no organizarse, el no poder manifestarse”, señaló.
“Todos los universitarios estamos atentos a ver si se aprueba o no se aprueba esta Ley de Financiamiento Universitario a pesar de que el poder ejecutivo y el propio Presidente dijo que si se aprobaba la iba a vetar”, agregó a INFORAMA RADIO.
“Este tipo de actitudes no nos ayudan, todo lo contrario, hacen mal a la democracia porque si hay que discutir, si hay que acercar posiciones, evidentemente no hay que ser tan taxativo en marcar las cosas”.
Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica
Desde el sector estiman que el presupuesto universitario tiene que duplicarse para "funcionar medianamente" y alcanzar los objetivos que debe tener un centro y un espacio como la ciencia, la tecnología y la transferencia.
Además se movilizarán en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria: “Nuestros jubilados del sector universitario cobran el 82% móvil y el 85% móvil, pero hoy no se están respetando esos pagos y tampoco la movilidad que había espaciadamente en estos cuatrimestres para que realmente puedan actualizar sus sueldos y sus salarios. Evidentemente hay un desfasaje total, no entendemos a veces las actitudes del gobierno nacional, qué es lo que quiere, qué es lo que pretende”, sentenció.
Finalmente, Morales comentó que a la par de la manifestación nacional que se reunirá en el Congreso, la UNCA realizará una movilización interna “preparando lo que se viene (…) si es que el veto sigue persistiendo”.