En la oportunidad, el Cuerpo aprobó dos leyes, convirtió en Ley la creación de una nueva área programática, se prestó acuerdo a pliegos para la designación de funcionarios judiciales y acompañaron diversas declaraciones de interés.
Patrimonio cultural inmaterial
A partir de la iniciativa de la diputada Natalia Ponferrada, la Cámara de Senadores trató y dio luz verde al proyecto de Ley mediante el cual se Declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia, a la Técnica Artesanal ancestral de Tejido por Nudo en Telar Vertical, utilizada en la elaboración de alfombras, tapices, lados de cama, accesorios, y todo el proceso de producción, en la Fábrica de Alfombras de Catamarca.
Conforme al articulado de la normativa con media sanción en revisión y girada nuevamente a la Cámara Baja, se entiende por técnica artesanal, a la técnica milenaria de anudadura denominada “nudo Smima”, que se realiza nudo por nudo, sobre una urdimbre de hilo de algodón, cuyo diseño es plasmado con anterioridad sobre papel milimetrado.
“Sería una verdadera pena que en 50 años solo contáramos con ancianas que nos hablaran sobre una extraña forma de tejer con nudos hermosas alfombras, reemplazada por procesos industrializados o nuevas tecnologías, perdiéndose para siempre este saber único” expresa parte de los fundamentos que fueron expuestos por la senadora Romina Williams.
Monumento al Personal de Paz
Seguidamente, las y los senadores también dieron media sanción al proyecto autoría del representante del departamento Capital, Ramón Figueroa Castellanos para disponer la construcción de un monumento al Personal de Paz de las Naciones Unidas de la República Argentina, en la provincia de Catamarca.
“Es necesario, como un acto de reivindicación histórica reconocer a quienes han contribuido a la construcción de los valores más altos de la República Argentina, sobre los compromisos adquiridos para mantener la paz mundial, a todos los hombres y mujeres que han prestado y siguen prestando servicios en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones
Unidas; reafirmando que el mantenimiento de la paz sigue estando entre los instrumentos principales que disponen las Naciones Unidas para el cumplimiento de la responsabilidad que les impone la Carta de las Naciones Unidas a los países miembros para mantener la paz y la seguridad internacionales” señala la iniciativa que fue defendida por el propio Legislador.
Nueva Área Programática
Contando con despacho de Comisión y media sanción en revisión de la Cámara de Diputados, el Senado dio sanción definitiva a la iniciativa del senador Ariel Cordero quien promueve la creación del Área Programática N° 17, la cual tendría cobertura exclusiva en y para todo el territorio del Departamento Ancasti.
Otorgándole a la Ley el N°5861, el proyecto señala en su fundamentación que actualmente, el Departamento Ancasti pertenece desde el punto de vista de la atención primaria de la salud, al Área programática N° 7, la cual tiene su sede en la Localidad de Icaño, del departamento La Paz.
En este sentido, el senador Cordero consideró que la actual área comprende una vasta extensión del territorio lo que incluye inconvenientes en cuanto a la logística que esto trae aparejado.
“Para comenzar a funcionar a el Área tendrá que adecuarse con los recursos que tiene” comenzó explicando el Legislador que si bien de ahora en más los ancasteños tendrán que hacerse cargo y responsables, se trata de un proyecto muy ambicioso que hará que Ancasti funcione mejor de lo que está en el área de la salud.
Interés Legislativo
Durante la presente sesión, la Cámara Alta acompañó las iniciativas de la senadora Romina Williams y del senador Ramón Figueroa Castellanos, para declarar de Interés Legislativo, Social, Cultural y Turístico el "Encuentro de Tradiciones Ambateñas", realizadas conjuntamente con los cuatro municipios del Departamento Ambato; así como Declarar de Interés Parlamentario las Jornadas de Capacitación "Minoridad, Educación y Familia -Resignificando Espacios y Roles", coordinado y dictado por el equipo de tutoría del Colegio Padre Ramón de la Quintana, a realizarse este viernes 30 de agosto.
Acuerdo a pliegos
Contando con Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, el Pleno incorporó a la Orden del Día ocho pliegos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para ocupar distintos cargos en la Justicia provincial. Así en primer término se prestó acuerdo a la designación del Dr. Jorge Rafael Bracamonte en el cargo de Miembro de la Corte de Justicia, en quien se evidencia “una vasta e intachable trayectoria y su amplia experiencia en todos los fueros conociendo la realidad que afecta a las distintas regiones de la provincia”, según se pronunció al momento de dar luz verde a la mencionada postulación.
En la totalidad de los pliegos tratados, las y los senadores Virginia Del Arco, Ariel Cordero, Ramón Figueroa Castellanos, Augusto Ojeda y Mario Gershani que oficiaron de miembros informantes, apuntaron que los mismos fueron analizados detalladamente y con las entrevistas pertinentes, concluyendo que los profesionales del Derecho postulados se encuentran en condiciones y sin objeción ni impugnación alguna para ocupar los cargos para los que fueron presentados, teniendo en cuenta además que se contó con informes positivos por parte del Colegio de Abogados y Corte de Justicia.
De esta manera, el acuerdo fue -además de Bracamonte- para los siguientes pliegos: Dr. José Mauricio Quispe en el cargo de Juez Civil de Primera Instancia por la Primera Circunscripción Judicial; Dra. Ana Daniela Barrionuevo en el cargo de Jueza de Sentencia en lo Criminal para la Primera Circunscripción; Dra. María Lucia Cano en el cargo de Jueza de Quinta Nominación por la Primera Circunscripción; Dr. Eugenio Joaquín Acs Acuña en el cargo de Juez de Ejecución Penal de Segunda Nominación; Dr. Ricardo Andrés Córdoba Andreatta en el cargo de Fiscal de Instrucción para la Primera Circunscripción; Dr. Juan Manuel Sánchez Ruiz en el cargo de Fiscal de Instrucción para la Primera Circunscripción; y de la Dra. Paola Daniela González Pinto en el cargo de Fiscal de Instrucción para la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.