El vicepresidente del Fondo de Garantías de Catamarca (FOGACAT) SAPEM, Lic. Eduardo Castagnola se reunió el viernes con la Unión Comercial de Catamarca (UCC), a cargo de Cintia Galarza para comentarle sobre los alcances y beneficios que ofrece la nueva sociedad.
FOGACAT ya comenzó a operar en el mercado financiero local y se presenta como una herramienta de ayuda para la constitución de garantías para el financiamiento que demanden los proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas locales ante el mercado de capitales y el sistema financiero.
“La opción de conseguir un aval de un fondo provincial que facilite el acceso al crédito de una pyme local en la plaza financiera ya es una realidad en nuestra provincia”, indicó el vicepresidente.
El FOGACAT es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria creada por la Ley provincial 5.759 que tiene como principal objetivo fomentar y promover la actividad económica a partir de la gestión de una línea de garantías con cupo diferencial que tiene la posibilidad de avalar hasta la suma de $ 1,5 millones por mipyme.
Actualmente, tiene integrado su capital social con $ 20 millones y constituyó un fondo de riesgo de $ 1.600 millones que le permite avalar con solvencia los empréstitos que soliciten las mipymes.
Por su parte, los miembros de la Unión Comercial se mostraron complacidos y expectantes por esta nueva posibilidad y se comprometieron a poner en conocimiento de la misma a sus asociados. Como se conoce, la UCC nuclea a la gran mayoría de los comercios de la plaza catamarqueña e integra de manera activa la Federación Económica de Catamarca, por lo que representa un eslabón muy importante en la actividad privada.
FOGACAT SAPEM integra la Red de Fondo de Garantías (FONRED) que nuclea a todos los fondos de garantía del país y tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas que potencien la inclusión financiera de las mipymes a través del sistema público de garantías.