Actualidad

Un jefe de departamento del Registro de la Propiedad fue exonerado del cargo

La situación se constató tras la realización de un sumario administrativo, cuya investigación inició por una denuncia penal realizada en el año 2022 por la directora del Registro Patricia Valdez.
Por Redacción Inforama

El Poder Ejecutivo de la Provincia exoneró a Paulo Gustavo Ibáñez, jefe del Departamento Folio Real de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos, por gravísimas irregularidades en sus funciones.

La situación se constató tras la realización de un sumario administrativo, cuya investigación inició por una denuncia penal realizada en el año 2022 por la directora del Registro Patricia Valdez en la Unidad Judicial Nº1, en pleno derrumbe de las financieras presuntamente especializadas en finanzas con criptoactivos.

Esta causa, girada a la Fiscalía N°6 de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Facundo Barros Jorrat, se realizó en forma paralela con una pesquisa judicial en la que se lo imputó por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", hecho que se sigue investigando.

La denuncia se llevó a cabo porque dos matrículas catastrales del Folio Real bajo titularidad de Edgar Bacchiani, no habían sido registradas correctamente en el sistema informático del Registro de la Propiedad, entre otras posibles irregularidades.

Sin embargo, Ibáñez admitió su responsabilidad justificándose en supuestos errores del personal y en fallas del sistema informático, que habrían sido desmentidas por una auditoría interna.

El Ministerio Público Fiscal deberá verificar ese accionar y determinar si hubo más personas involucradas en el hecho.