Participaron del acto el decano de la unidad académica, Ing. Carlos Savio, el director ejecutivo de ARCA, Ing. Pedro Monferrán, el secretario de Extensión y Vinculación y el director del departamento de Agrimensura de la Facultad, los ingenieros Pablo Gaffet y Marcelo Savo, respectivamente y la directora general de Catastro, Ing. María de los Angeles Silva.
En ese marco, Silva, ponderó que el acuerdo “es muy provechoso para Catastro, porque sumamos mano de obra calificada, pero también los alumnos van a recibir una experiencia que es sumamente valiosa y si la saben aprovechar va a ser muy fructífera”.
Savio, a su turno, dijo que esta instancia “es muy importante para las instituciones, pero en particular para los alumnos que van a llevar a cabo esta experiencia, porque es un proceso de aprendizaje en su formación profesional y los acerca mucho a la condición de un profesional de la mensura” y agradeció al organismo público por “ofrecernos este espacio”.
“La integración entre la teoría académica y la práctica profesional constituye un pilar esencial en la formación de profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral”, amplió.
El convenio se encuadra como parte de la Práctica Profesional Supervisada(PPS) de la carrera Ingeniería en Agrimensura y tendrá por objeto posibilitar que los alumnos Facundo Emmanuel Villagra y Franco Matías Di Giovanni cumplimente con las exigencias establecidas en el plan de estudios vigente de dicha carrera.
Ambos tendrán por misión actividades relacionadas a cartografía temática de parcelas urbanas, suburbanas, rurales y subrurales. Esta tarea consistirá en la actualización y confección de planos de códigos de calle y de sectores de igual valor, consistente en actualizar la cartografía de base y realizar la codificación y sectorización respectiva.
Se entiende por Práctica Profesional Supervisada a las actividades estudiantiles desarrolladas en ámbitos laborales; son complementarias a la formación académica y pueden realizarse tanto en organismos públicos como en empresas privadas. Las mismas, forman parte de las actividades curriculares obligatorias del plan de estudio de la carrera y otorgan créditos académicos.
Esta etapa formativa del alumno consiste en el ejercicio supervisado y gradual del rol profesional a través de su inserción en ámbitos laborales específicos que le permitan la aplicación integrada de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.
Intervienen instituciones gubernamentales, entidades intermedias y empresas privadas, ámbitos en el cual el alumno desarrolla la PPS. Todos los alumnos de Ia Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas que cursen carreras de grado, deberán realizarla según lo establecido por el reglamento creado a tales efectos.
Las prácticas profesionalizantes hacen posible que los estudiantes avanzados desarrollen labores en áreas afines a su carrera y puedan alcanzar de este modo la titulación. Son de vital importancia para capacitarse y adquirir el conocimiento práctico necesario para desarrollarse en el futuro como profesionales altamente competentes y de calidad.