Actualidad

Nuevo paro universitario por 48 horas: cómo se llevará a cabo en Catamarca

El referente de la CONADU Histórica Juan Manuel March explicó que la oferta salarial ofrecida por el Gobierno Nacional es "totalmente insuficiente".
Por Redacción Inforama

El paro universitario por 48 horas comenzó, por lo que este martes 20 y miércoles 21 de agosto no habrá clases debido a la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el Gobierno Nacional.

El  secretario general de GDU- Conadu Histórica Dr. Histórica Juan Manuel March ya había adelantado esta medida en el programa El Ágora (todos los martes de 21 a 22, por canal 10 de Super y vía Twitch).

Al respecto, explicó a INFORAMA que "debido a que en la última negociación paritaria del 9 de agosto el Gobierno ofreció un incremento salarial totalmente insuficiente, se decidió ir a un paro junto con el frente intersindical hoy y mañana. No habrá actividades de ninguna clase relacionada con la docencia en la UNCA".

Asimismo dijo que la situación es "delicada" porque el Gobierno Nacional "no muestra hasta ahora ninguna actitud de recomponer el salario ni eliminar el impuesto a las ganancias ni de restituir el FONID a los docentes preuniversitarios ni de mejorar "sustancialmente" el presupuesto universitario.

"No presentan una plena consciencia de la escala de nuestros pedidos, que en el caso de la CONADU Histórica se vienen haciendo hace décadas, de acuerdo al rol del docente universitario en la Educación Pública".

Juan Manuel March, referente gremial

La decisión fue tomada por los sindicatos dado que el Ministerio de Capital Humano “no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie”.

Emiliano Cagnacci, Secretario General de ADUBA, expresó en diálogo con la Noticias Argentinas que “hay una crisis del sistema universitario donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario”.

A su vez, Daniel Ricci, secretario General de Fedun, destacó que este martes el acatamiento es total en las 61 universidades públicas de todo el país y esperan ese mismo número para el miércoles: “Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50% que tenemos”.

Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, advierten que puede haber un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.

El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”.

En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: “Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”.