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Monti sobre la creación de escuelas municipales: "Son procesos que han estado mal paridos"

El diputado nacional se refirió al traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la provincia. También habló del proyecto de declarar a la educación como servicio esencial e insistió con los beneficios del RIGI.
Por Redacción Inforama

El diputado nacional, Francisco Monti habló acerca del traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la provincia y dijo que estos sistemas a cargo de un municipio “son procesos que han estado mal paridos todos”.

“Muchos municipios asumieron el compromiso de construir escuelas y de brindar ese servicio a las comunidades y lo hicieron con muy buena fe (…)  pero también es cierto que eso le absorbe recursos a la municipalidad respecto a un servicio que debería prestar la provincia. Entonces de golpe, ¿qué pasa? Que el municipio se queda sin recursos para brindar los servicios básicos, de limpieza, barrido de calles. Por Valle Viejo no se pueden transitar dos cuadras sin comerte un bache de medio metro”, expresó a INFORAMA RADIO.

Por este motivo, el diputado cree que lo “normal y habitual” sería que la educación esté bajo la órbita de la provincia, y también entiende que esta debería hacerse cargo de los gastos y costos del proceso.

En cuanto al RIGI, recordó que su espacio político apoyó “con las dos manos” la iniciativa a nivel nacional, y que si bien es un tema que “tiene cierta complejidad” no es “tanta como se le ha dado en Catamarca”.

“Llega un momento que nos hemos aturdido tanto el tema que nadie entiende que se está hablando”, añadió y en ese sentido dijo que la provincias que adhieran “no le tienen que dar nada a las empresas".

"No tiene un costo, es decir ¿qué le cuesta a tal o cual provincia? No le cuesta nada. Lo que vos te comprometes es a no jorobar, por decirlo entre comillas, con nuevas cargas impositivas, con nuevos requisitos, o ponerle algún tipo de palo en la rueda”, manifestó.

También opinó que desde el “desconocimiento” se mezclan debates ambientales, “cuestiones del agua, que no tienen absolutamente nada que ver”. “Todas las competencias que son de la provincia, aprobar estudios de impacto ambiental, dar permisos de agua, etcétera, son y siguen siendo de la provincia”, sentenció.

Y aseguró que los legisladores pertenecientes a provincias cordilleranas con potencial minero, gasífero, o petrolífero estuvieron de acuerdo con el Régimen.

Finalmente, el diputado expresó su apoyo al proyecto de declarar a la educación como un servicio esencial. Dijo que al igual que el sistema de salud y el de recolección de residuos, deben implementarse guardias mínimas que permitan ofrecer una cierta cantidad de días de clases sin afectar a los estudiantes y sin impedir el derecho a huelga de los trabajadores.

Además señaló que la educación a nivel nacional se encuentra en una “catástrofe” lo que se agrava en provincias como Catamarca.

“Yo espero y esperamos en línea general que este proyecto se apruebe. Ha sido un tema que ha reunido un consenso bastante amplio”, apuntó.