Actualidad

¿Qué pasará con las clases universitarias?

Fernando Morales, referente de la CONADU HISTÓRICA habló acerca de la situación que vive el sector educativo.
Por Redacción Inforama

Fernando Morales, referente de la CONADU HISTÓRICA dijo que hoy a las 13.30 llevarán a cabo el Plenario de secretarios generales para definir el plan de lucha. “Terminamos este cuatrimestre para no perjudicar a nadie pero en estas condiciones no podemos empezar el segundo cuatrimestre, es decir, el dictado de clases o iremos a un paro por tiempo indeterminado”, expresó.

También dijo a INFORAMA RADIO que no sabe cómo "caracterizar el andar de este Gobierno Nacional", después de que el Ministerio de Capital Humano emitiera un comunicado en el que informó que los docentes universitarios incrementaron sus ingresos  un 71%.

En ese sentido, dijo que esa información “es falaz”. “Hay docentes universitarios que lastimosamente no ganan más de $280.000, que son profesionales, son doctores, especialistas y la gran mayoría de universitarios no pasamos los $800.000. Esa es nuestra realidad salarial. Así que no sé cuál es la medición, cómo habrán relevado el dato para hacer este tipo de estimaciones o este tipo de declaraciones que desde ya la rechazamos profundamente”, puntualizó.

“Realmente estamos en una profunda crisis salarial-económica. Los trabajadores de la universidad estamos debajo de la línea de la pobreza. La gran mayoría de docentes está en la línea de la indigencia”.

Fernando Morales, referente de la CONADU HISTÓRICA Catamarca

Estos dichos, además, contrastan con los resultados del informe realizado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, en el que se informó que el financiamiento universitario exhibió una caída mayor a 120 puntos en el primer semestre del año.

Explicó que la universidad actualmente funciona con el presupuesto del año 2023, “devuelto después de la gran marcha universitaria que se hizo, pero el proceso inflacionario siguió”. Y detalló que ese número sólo se aplica para pagar “lo mínimo y necesario" del mantenimiento de las infraestructuras universitarias. "Pero el personal docente y no docente realmente estamos en una crisis salarial”, cerró.