Actualidad

Dos aspirantes quedaron en orden de mérito en el concurso para el Juzgado de Ejecución Penal

La diferencia en el orden fue por apenas 2 puntos.
Por Redacción Inforama

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial recientemente dio por finalizado el Concurso 06/2023 para cubrir para cubrir cargos que se encuentren o pudieran encontrarse vacantes en el Juzgado de Ejecución Penal para la Primera Circunscripción Judicial. De acuerdo con el orden de mérito definitivo, en primer lugar quedó Eugenio Joaquín Acs Acuña, con 70,134 puntos; en segundo lugar, Patricia Eugenia Jalile Ogas, con 68 puntos.

El Concurso 06/2023 inició en abril último. El Tribunal Examinador estuvo integrado por Graciela Cortázar, María Luisa Piqué y Gustavo Alberto Arocena. Hubo 11 inscriptos, de los cuales seis postulantes se presentaron al examen escrito; cuatro aprobaron y pasaron al examen oral.

La Ley de Ejecución Penal replica estereotipos de género. Con relación al cuidado de niños, la ley habla de la madre pero no del padre. Hay un estereotipo de que solo la mujer puede hacerse cargo de los niños. Las personas que hicieron uso de la Ley de Identidad de Género estás desprotegidas. Se debe controlar que se respeten todas las garantías de las personas privadas de la libertad. La ejecución penal es una etapa importante y forma parte den debido proceso, con todas las garantías que ello implica. Se priva de deambular; las cárceles no deben ser para castigar. El fin de la pena es la resocialización y se deben tener herramientas para la reinserción social y laboral”, expresaron los aspirantes, en la instancia final del Concurso, la entrevista personal, con participación ciudadana. Ésta se realizó a finales de junio, con el objetivo de conocer el perfil de los postulantes a este cargo.