Actualidad

Nazareno descartó que Catamarca analice emitir bonos provinciales

La ministra de Economía habló en el programa Él Ágora y manifestó su satisfacción por la "buena" administración que realizan con los fondos provinciales.
Por Redacción Inforama

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, habló en Él Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) y descartó de manera “rotunda” que Catamarca pueda emitir bonos provinciales, tal como lo hizo el Gobierno de La Rioja.

Y esto, a su entender, se debe a la buena administración que el Ministerio de Economía realiza con el dinero de la provincia. “Esa responsabilidad a la hora del manejo del dinero público nos permite en épocas de crisis o de parate de la economía, seguir respirando”, señaló.

En cuanto a las medidas del Gobierno nacional, dijo que “claramente había que hacer un cambio económico de rumbo, ya que con déficit fiscal no se podía vivir demasiado tiempo” y que en ese escenario, la realidad de Catamarca no fue muy distinta a la del resto del país y el freno a las transferencias no automáticas afectaron entre otras cosas, la obra pública.

Sin embargo, destacó “el microclima” que se vive en la provincia dado que el “Gobierno aplica muchas políticas activas (…)  que mantiene una dinámica en el comercio y en la actividad económica que no todas las provincias lo tienen”.

Ahora, comentó, Nación y Provincia acordaron reactivar cierta obra pública y eligieron las más relevantes para ejecutar de forma prioritaria. “De allí estos acuerdos y negociaciones que llevó a cabo el Gobernador en Nación (…) El número final está por decidirse”, indicó.

Nazareno expresó que la prioridad estaría dada en aquellas que generen un cambio estratégico en el rumbo de la provincia y que ya estaban pensadas. “La idea no es hacer obra nueva, ya que para eso hay que esperar un poco más para ver cuál será el verdadero impacto que tendrá el impuesto a las Ganancias en las arcas provinciales”.

Finalmente, la ministra aseguró que los salarios ya fueron acordados con los gremios, y que tiene seguridad en que el salario real aumentará este año.