En la previa de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el gobernador Raúl Jalil de Catamarca y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, firmaron un acuerdo para fortalecer el desarrollo turístico de la provincia. El objetivo principal de este acuerdo es implementar acciones conjuntas que impulsen y promuevan el turismo en varios municipios como Fray Mamerto Esquiú, Las Juntas, Santa María y Belén.
De esta manera, mediante la acción conjunta de las partes se buscará defender y optimizar los principios de la sostenibilidad, accesibilidad y competitividad de la cadena de valor del sector turístico. Esto se logrará a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en la implementación de sellos y directrices de calidad turística, y la formación de clubes de excelencia.
El Gobernador, aseguró que junto al secretario Scioli desplegarán una agenda de trabajo permanente en la que se incluirá diferentes aspectos como el desarrollo de los Parques Nacionales de Aconquija, Arrayanes y uno nuevo en el Campo de Piedra Pómez.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes la ministra de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Daiana Roldán; la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, entre otros funcionarios. También estuvo presente el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.