Actualidad

Ávila dijo que el Gobierno busca un "Pacto a la catamarqueña" con una convocatoria amplia

El jefe de la cartera política se refirió a la idea de construir el futuro de la provincia en base a ejes centrales “que deberían estar fuera de la banalización”.
Por Redacción Inforama

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, habló en INFORAMA RADIO acerca del “Pacto de Catamarqueño”.

Comentó que habrá una convocatoria formal dirigida a todos los sectores políticos, porque quieren escucharlos y construir en conjunto. Según Ávila, también hablaron con el gobernador Raúl Jalil de incluir la participación ciudadana con miras a lograr un “núcleo de coincidencias”.

En ese intento por “darle forma” a la idea, contó que ya se reunieron con algunos bloques políticos. “Se necesita una convocatoria lo más amplia posible, escuchar todas las demandas, pero a su vez tampoco va a ser un pacto de 400 artículos, hay que ponerse de acuerdo en 10 o 5 ejes fundamentales”.

Consideró necesario consensuar en temas centrales para la sociedad, “que deberían estar fuera de esta discusión y de la banalización” de lo contrario “no vamos a ir a ningún lado”.

En ese sentido, Ávila dijo que esto requiere necesariamente “pensar con otros”. Y criticó a aquellos que sostienen una discusión pública en términos de “cómo lastimo a un sector político o cómo capitalizo esto para mí”, en vez de trabajar “para que el conjunto de la sociedad viva mejor “.

En cuanto a los ejes centrales, destacó la reforma de la Constitución, la transformación de la matriz productiva, “utilizando la explotación de los recursos naturales”, la "minería sustentable" y "razonable".

Asimismo, el ministro remarcó la importancia de enfocarse en la inversión en turismo, la obra pública, la transformación educativa, reducción de la tasa de la natalidad, el desafío tecnológico, la emergencia de las inteligencias artificiales y su impacto en el mercado laboral. Y nombró la necesidad de mayor transparencia política “que responda a las demandas del público”.

“Cuando vos te sentas a discutir con alguien para que esa discusión sea genuina, tenes que estar dispuesto a ser convencido por el otro, sino no estás queriendo discutir sino vencerme y ahí ya partimos de un problema”.

Dr. Fernando Ávila, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,

Finalmente, sostuvo que para sacar adelante el proyecto es necesaria "la voluntad o el placer por la discusión constructiva". “Es el eje central para el trabajo que tenemos”, indicó.

Patronato de Liberados

En otro orden de cosas, el ministro comentó que presentaron un proyecto de ley para reconfigurar y reconstruir el Patronato de Liberados con el objetivo de convertirlo en una Dirección de Asistencia a la persona liberada.

La propuesta, expresó, busca sumar más dispositivos de asistencia y acompañamiento con el objetivo de reinsertarlos a la sociedad.

“Si yo logro que una persona que cae a la cárcel y que está 5 o 10 años, cuando salga pueda dejar la trayectoria delictiva, eso mejora la seguridad de tu barrio”, indicó en alusión a la intención de reducir la cantidad de delitos que se cometen.