Ayer se realizó en el Centro de Convenciones Buenos Aires la edición número 30 de la Conferencia Anual Industrial de la UIA. La cumbre reunió a industriales de todo el paÃs con el objetivo de debatir y proponer respuestas a la pregunta protagonista de esta edición: ¿Cómo construir competitividad? Carlos Muia, representante de la Unión Industrial Local con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA sobre el evento.
"Como primer análisis, algunos medios gráficos nacionales decÃan que la ausencia del Presidente y el ministro de EconomÃa iban a vaciar el escenario de convocatoria de la Unión Industrial. Fue absolutamente al revés. El salón estuvo colmado y con gente de pies detrás de la capacidad normal de asientos que tenÃa el enorme salón", inició Muia.
El referente de la industria catamarqueña, en su alocución, habló sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de abrir las exportaciones. "Nosotros no reclamamos que el mercado esté cerrado, nosotros queremos competir en igualdad de condiciones, no se puede competir cuando un equipo tiene siete jugadores y el otro tiene once, y cuando, encima, el referà cobra todo para el que tiene once".
"Fijémonos que es lo que nos conviene traer para abaratar nuestra producción. Porque si vamos a sustituir la producción local por producción asiática, que en muchos casos es en condiciones laborables deplorables, entonces le sacamos trabajo al argentino para dárselo a aquellos que no cumplen con ninguna regla respecto al ser humano y que además tienen subvenciones de paÃs de origen para poder exportar".
Carlos Muia presidente de la Unión Industrial Catamarqueña sobre las importaciones.
Seguidamente, Muia explicó que lo inquietante de la apertura de las importaciones: "Estamos preocupados porque los puestos de trabajo después son difÃciles de recuperarlos y las industrias que cierran cuestan muchÃsimo trabajo el reabrirlas y el daño es enorme". Finalizando, adelantó que la semana próxima se realizará una reunión entre la cúpula de la UIA y el ministro de EconomÃa.