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Nación cumplió y cerró más de 130 Registros del Automotor: cómo queda la situación en Catamarca

El Gobierno que conduce Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el cierre de los organismos y además anuló la apertura de nuevas dependencias.
Por Redacción Inforama

A través de la Resolución 209/2024 publicada hoy, el Gobierno nacional anunció el cierre de 136 registros automotores ubicados en diferentes puntos de Argentina y canceló la apertura de nuevas dependencias.

La medida, que ya había sido anticipada a principios de mayo, busca eliminar el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor en funcionamiento, con el objetivo de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos".

El documento oficial, firmado por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, señala que la decisión está alineada con “la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”.

Las oficinas afectadas por el cierre se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Aunque nombra a las provincias perjudicadas, no aclara cuantos son los que se van a cerrar en Catamarca.

En cuanto a la redistribución de funciones, se aclaró que las competencias y tareas de los registros suprimidos serán asumidas por otros Registros Seccionales designados específicamente para tal fin.

La normativa sostiene que “los Encargados Titulares de los Registros Seccionales en sus distintas competencias están en condiciones técnico-jurídicas de procesar cualquiera de los trámites registrales que actualmente son receptados por cada uno de los Registros Seccionales con competencias específicas”.

Asimismo, se destacó que “en consonancia con los adelantos tecnológicos incorporados en los últimos años, los Registros Seccionales que asuman la competencia de aquellos que se supriman podrán operar sin distinción de la materia de su competencia, brindando una adecuada y más eficiente atención a los usuarios”.

Según el portal Noticias Argentinas, al justificar la decisión, el documento menciona la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales, dado que existen jurisdicciones territoriales donde los Encargados Titulares de Registros Seccionales también actúan como Interventores en uno o dos de los registros restantes.

La Resolución también cancela la apertura de “aquellas oficinas registrales cuya apertura no se hubiere materializado a la fecha del presente, de modo tal de impedir que en el futuro se cubran los nuevos cargos creados, sin que ello implique erogación alguna por parte del Estado Nacional”.

Las sedes cuya apertura fue anulada están repartidas entre Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Estos cierres representan la primera etapa de la reestructuración del sistema, tal como se especificó en el documento oficial, que señala que “la medida adoptada por la presente constituye una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación".