Actualidad

Fundación de San Fernando del Valle: cómo se definió el actual territorio de la capital catamarqueña

Se trata de una fecha llena de anécdotas y de traslados hasta la decisión definitiva.

Este 5 de julio se cumplen 341 años de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca. Historia que está plagada de anécdotas y traslados.

Por un lado, los españoles eran continuamente derrotados en el este y oeste del actual territorio provincial. Por el otro, el ahora Valle Central tenía asentamientos más antiguos que también sufrían los embates de los indígenas.

"El Valle (central) de Catamarca era un lugar equidistante entre Tucumán y La Rioja, y por su ubicación estaba alejado de los conflictos que se desarrollaban en la zona del Oeste. Tenía un clima adecuado para el desarrollo agrícola, de tierras fértiles y un rio de caudal firme que regaba las parcelas y potreros, o mejor dicho las chacras que se proliferaban entre San Isidro y Piedra Blanca, de ahí la denominación popular que recibió ese territorio como “Las Chacras”, explicó el historiador Carlos Carabajal.

Entonces, en respuesta al pedido realizado por los vecinos de la Población del Valle y los informes que favorecían el traslado de la ciudad de Londres de Pomán al Valle de Catamarca, el Consejo de Indias expidió en 1679 la Cédula Real por la que se crea la provincia de Catamarca. Pero como dicho valle no pertenecía a la jurisdicción de Londres, sino a San Miguel de Tucumán, la petición implicaba la creación de una nueva provincia.

Don Fernando Mate de Luna, gobernador de Tucumán recién llegó al Valle de Catamarca el 30 de Mayo de 1683.

Fernando Mendoza y Mate de Luna. Oleo de Luis Varela Lezana.

El 16 de Junio reunió a 22 de los principales vecinos de la Población del Valle (Las Chacras), para pedirles opinión con respecto al sitio más conveniente para la ubicación de la nueva ciudad. Todos estuvieron de acuerdo en que se debía establecer una misma Población del Valle, pero no coincidían en el lugar preciso.

Mendoza Mate de Luna no se decidió por los lugares elegidos por los vallistas y seleccionó un lugar en la otra banda del río (actual asiento de ciudad), por considerarlo un "paraje capaz, hermoso y seguro de toda inundación". Le dio el nombre de Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El 22 de Junio eligió a los cabildantes de la nueva ciudad

Eligió el solar el 5 de Julio de 1683. Mate de Luna, acompañado por el maestro, Don Nicolás de Herrera, por Fray Jacinto de Valladares, todos los cabildantes y numerosos vecinos, plantó el Palo de Justicia, símbolo de la jurisdicción de la ciudad en una ceremonia tradicional de los españoles para señalar la toma de posesión.

Mate de Luna argumentaba que ese lugar donde habitaban los aborígenes Choya, en la margen occidental del rio del Valle, era un “paraje capaz, hermoso y seguro de toda inundación”, y un le dio el nombre de Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Pero los vecinos de Las Chacras no se trasladaron a los solares de la nueva ciudad y hasta muchos años después no se realizó la población efectiva de la ciudad.

Recién en 1695, un 7 de abril, quedó establecida formalmente la ciudad de San Fernando en el Valle de Catamarca, luego de ser trasladada en procesión desde el Valle Viejo, la imagen de la Virgen del Valle, que ya entonces fue factor indispensable de cohesión para la población.