Marcelo Coll, presidente de la Federación Económica de Catamarca, habló en el marco del 86º aniversario del nacimiento de la institución, y declaró que Catamarca tiene un grave problema dado que “la demanda es sostenida pero la oferta es acotada”.
En ese sentido, valoró como algo positivo que se incrementen los vuelos en julio por las vacaciones y la Fiesta Nacional e Internacional del poncho, pero dijo que no deja de ser una medida “aislada”, por lo que piden 3 o 4 vuelos por día de manera permanente.
También aseguró a INFORAMA RADIO, que la gente viaja mucho a Catamarca, “a pesar del precio”. “Un aéreo a Catamarca está en $400.000 y un aéreo a Salta está en $90.000 o $120.000. Salta tiene nueve vuelos, pero resulta que tiene una tarifa que es tres veces menor a la nuestra. Entonces veo una situación de bastante injusticia para nosotros", indicó.
Con respecto al apoyo que la Federación realizó de La Ley de Bases, expresó que se hizo en base a la necesidad de reglas de juego claras y herramientas que les permitan desarrollar infraestructura, negocios y proyectos en la provincia.
Asimismo, contó que algunos de los logros alcanzados en este último año fueron la firma del convenio con el Banco Nación y el gobernador Raúl Jalil por el One Shot, que a partir de julio incorpora las tarjetas de débito a sus beneficios.
También anunció la apertura de un "cupo importante" de partidas de crédito para la provincia, tanto para pymes como para consumo y viviendas, con la novedad de que la decisión del otorgamiento estará en cabeza del gerente de cada sucursal.
“Entonces eso nos acerca mucho a las posibilidades de tener inclusive, una tasa preferencial. Se habla de un 2% menos de la tasa del Banco Nación que es el 21%, lo que generaría una tasa del 19%. Estas son las herramientas que yo creo que son fundamentales para poder desarrollarnos”, señaló.
Por último, celebró los pasos dados por la Ley de Bases y la reforma laboral. “Nos está faltando ahora fuertemente el tema impositivo”, cerró.