La propuesta fue recibida con entusiasmo por parte del ministro de Educación, Dalmacio Mera, quien solicitó la colaboración de la Secretaría de Bienestar Integral y Desarrollo Educativo y de la Dirección de Educación Secundaria para dar forma a esta enriquecedora iniciativa educativa.
El concurso "Pido la Palabra" busca proporcionar a los estudiantes secundarios una plataforma para expresar y debatir sobre temas de relevancia actual y de interés juvenil. A través del desarrollo de habilidades de argumentación y oratoria, se fomenta el aprendizaje y la capacitación en comunicación, habilidades esenciales para el desarrollo integral de los jóvenes en la sociedad contemporánea.
Entre sus objetivos, se encuentra el fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis e investigación entre los alumnos, facilitar el intercambio de conocimientos sobre temas de importancia juvenil como la ludopatía y el proyecto de vida, promover el liderazgo estudiantil y fortalecer el compañerismo entre pares y docentes, entre otros.
Reglamento del concurso "Pido la Palabra"
El concurso contó con la participación de equipos de 16 alumnos del ciclo orientado de 4°, 5° o 6° año, cada uno acompañado por un docente coordinador. Los equipos seleccionarán y debatirán sobre temas sorteados al azar, presentando argumentos a favor y en contra, utilizando diversas herramientas tecnológicas para respaldar sus exposiciones. Un jurado especializado evaluará criterios como el dominio del tema, la claridad en la exposición y el trabajo en equipo, entre otros.
Calendario y premiación
El concurso se desarrollará en varias rondas clasificatorias, cuartos de final, semifinales y la gran final, donde se premiará al equipo ganador como reconocimiento a sus habilidades de debate y oratoria. La ceremonia de clausura será un momento de celebración del talento y el esfuerzo de todos los participantes.
“Pido la Palabra" representa un compromiso del Ministerio de Educación para fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico entre los estudiantes secundarios, preparándolos para ser líderes y ciudadanos activos en la sociedad.