Actualidad

Morabito: “Quieren castigar pibes que son arrojados a la miseria y captados por la delincuencia”

El juez provincial expresó su disidencia y refutó el proyecto presentado por el Gobierno nacional sobre la imputabilidad a menores de edad.
Por Eliana Mazzolini

El gobierno de Javier Milei presentó ayer viernes el proyecto de ley Régimen Penal Juvenil con el que espera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, lo que podrá acarrear penas de entre 3 y 8 años de prisión hasta un máximo de 20 años de reclusión para delitos cometidos por menores de edad en Argentina.

Sobre este proyecto, quien se expresó en las redes sociales fue Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca.

El magistrado se refirió a “algunas cuestiones técnicas (y no tan técnicas) de las razones que dio el Gobierno nacional para justificar la baja de edad de punibilidad que pretende a través del proyecto”.

La pena que podrán recibir es de 20 años: Según el artículo 44 del Código Penal ¿cómo es posible que la pena máxima sea de 20 años? Hoy la mayoría de los tribunales especializados del país aplican la escala de la tentativa y para un delito que tenga prisión perpetua el máximo es 15 años entonces 20 años es inviable”.

Continua con el hilo: “Esto del proyecto es de una gravedad terrible. Si un pibe/a de menos de 13 años es no punible ¿cómo es posible que sea privado de libertad (internado) para readaptación social? ¿Entonces la baja no tiene límite de edad? ¿Riesgo de nuevos delitos? ¿O sea detenido por las dudas?”, cuestiona el Juez.

No obstante, cuestionó las estadísticas: “Las estadísticas son bajísimas respecto de pibes/as que por debajo de la edad punible cometen delitos. Hay provincias que no tienen o tienen dos ¿entonces? ¿Cuál es la razón para bajarla? Los homicidios en el país no superan el 1% y no todos son en contextos de inseguridad”.

Finalmente, el juez concluye considerando que este proyecto es inviable. Sostiene que el Estado debe reflexionar que los niños, niñas y adolescentes no son el problema del delito, sino adultos que se valen de ellos por la impunidad: “Si son los narcos quienes fuerzan a los pibes a cometer delitos, entonces los jueces/as deberían a través de una perspectiva de infancia sobreseer o absolver a eso pibes/as que antes fueron víctimas de narcos por trata o por ponerles una pistola en la cabeza”.

“En definitiva, parece que se quiere bajar la edad de punibilidad para castigar a pibes/as que más que victimarios son víctimas en un país adonde la pobreza y la indigencia junto al crimen organizado impulsan y se valen de los pibes/as al delito o para el delito”.