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Docentes de Catamarca: ¿cuál es la situación del sector en el primer semestre del año?

Alejandra Reales, secretaria General de ATECA habló acerca de algunos objetivos alcanzados pese a la compleja coyuntura económica.
Por Redacción Inforama

Alejandra Reales, secretaria General de ATECA realizó un balance de la situación de los docentes durante el primer semestre del año en el que destacó algunos logros alcanzados.

En el complejo escenario nacional, dijo que Catamarca es una de las tres provincias argentinas que garantiza el pago del FONID, la conectividad y material didáctico, lo que fue negociado con el gobernador Raúl Jalil, “que ha tendido ese gesto político hacia la docencia”, señaló la dirigente.

Sin embargo, expresó que siguen reclamando a Nación para que se reintegren, porque “son fondos que quizás la provincia tenía destinados para otras acciones”.

Con respecto al Programa Pío, de asistencia a los diferentes establecimientos públicos para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, explicó que por una negociación con CTERA lograron que se vuelva a enviar a las provincias, aunque Catamarca hasta la última paritaria no lo recibió.

Otro de los acuerdos logrados fue la transferencia de fondos para capacitar al docente con miras a la posible implementación de la educación disruptiva, comentó a TVEO.

Reales detalló algunas de las gestiones que ATECA llevó adelante estos meses.

Si bien el sector logró un acuerdo salarial con el Gobierno provincial, la dirigente aclaró que si Nación abre una paritaria nacional y el piso salarial sube, los docentes podrán igualmente solicitar las actualizaciones más allá de haberse establecido una cláusula gatillo. “Quedó plasmado en el acta que si había una diferencia de números con Nación, nos íbamos a sentar y volver a negociar para equiparar”, indicó Reales.

Por otra parte, remarcó el logro que significó el cobro de zona a los educadores que trabajan en escuelas primarias y secundarias del norte de Belén. También el pago de una equiparación salarial para los maestros auxiliares itinerantes de los jardines de infantes de toda la provincia.

“Eso era algo justo porque el docente trabajaba, cobraba como si trabajara en una sede de una escuela, pero se trasladaba a otros kilómetros que no tenía cobertura desde su haber. Entonces lo consideré un acto justo. El Gobernador me lo supo escuchar y lo aplicó”, señaló.

Finalmente, contó que realizó varias gestiones con Reconocimiento Médico para que profesionales del interior con enfermedades oncológicas que no pueden viajar a Capital, obtengan su licencia médica, “ya que se les exige que deben estar presencial acá y realizarse una junta médica”, sostuvo.