La CONADU histórica estableció 72 horas de visibilización del conflicto salarial universitario. Según explicó su referente, el profesor Fernando Morales, la medida de fuerza significa que, en este lapso de tiempo, estarán realizando actividades como asambleas, conversatorios para establecer las acciones futuras de lucha.
Esta medida surge tras varios paros de 48 horas realizados los gremios universitarios en los últimos meses, reclamando, sin éxito, una recomposición salarial. según explicó el referente gremial, el salario perdió un 50% ante la crisis económica actual. Los trabajadores exigen la reanudación de las paritarias, que desde el cambio de gestión nacional no han tenido lugar.
"No tenemos ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno Nacional. El espacio paritario realmente no existe. Nunca fuimos convocados como debería ser. Tuvimos algún tipo de reuniones donde incluso participó la propia ministra Pettovello pero no hay ninguna formalidad ni tampoco posibilidades de que haya ese espacio negocial", explicó a Catamarca a Diario de Radio INFORAMA.
El referente de la CONADU explicó que de estos días saldrá la decisión de las medidas de fuerzas que se realizaran en el inicio del segundo cuatrimestre si sus reclamos siguen sin ser atendidos. "Estamos en este proceso de visibilización para el próximo cuatrimestre arrancar con medidas de fuerzas o un no inicio o un paro total de actividades".
En el mismo sentido, explicó que en en la ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización en donde se va a dejar el pliego de reclamo pidiendo la apertura de paritarias como lo establece la ley.