El Foro de Infancia Robada, junto con las organizaciones Hogares Monomarentales y Las Perlas Solidarias de Recreo, presentó una nota ante el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca solicitando la difusión de líneas telefónicas de asistencia durante la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
La iniciativa, impulsada por Erika Barrionuevo, busca promover los derechos y la asistencia a través de las líneas 911, 102, 137 y 145.
En la carta dirigida a la Ministra Daiana Carolina Roldán, las organizaciones expresaron la necesidad de utilizar la publicidad oficial del evento para informar al público sobre los recursos disponibles para la protección de niños, niñas y adolescentes, la asistencia en situaciones de violencia familiar y la denuncia de trata y explotación de personas. La gran afluencia de público esperada durante el festival ofrece una oportunidad única para sensibilizar y educar a la comunidad sobre estos importantes servicios.
El Foro de Infancia Robada y sus aliados subrayaron la importancia de prevenir la violencia y promover los derechos humanos, especialmente en temáticas de género, niñez y adolescencia. Propusieron que, además de la difusión gráfica, radial y televisiva, se incluya un llamado a la reflexión sobre estas temáticas al inicio y cierre de las presentaciones de los artistas en los diferentes escenarios.
La propuesta también destacó la necesidad de educar a la ciudadanía sobre cómo proceder en caso de ser testigos o conocer situaciones de vulneración de derechos. Las organizaciones ofrecieron su colaboración para implementar estas acciones, apelando al compromiso social y de justicia que caracteriza a la administración provincial.
La nota concluyó apelando a la sensibilidad y compromiso del gobierno de Catamarca para que estas sugerencias sean tenidas en cuenta y se exhorte al área de Comunicación Institucional del Gobierno de la Provincia a articular su difusión.