Actualidad

Siniestros viales en Catamarca: "Se observa una iniquidad de faltas de tránsito"

El director provincial de Seguridad Vial, Sergio Leiva comentó que los conductores de los distintos vehículos siguen cometiendo el mismo tipo de faltas asociadas al exceso de velocidad y la reticencia a utilizar el cinturón de seguridad y casco.
Por Redacción Inforama

Durante los últimos tres fines de semana se registraron varios accidentes fatales en la provincia, lo que se debe “prima facie” a la imprudencia, según manifestó el director provincial de Seguridad Vial, Sergio Leiva.

"Es decir, si uno sale y se para en determinados lugares de nuestra capital durante la noche, va a observar una iniquidad de faltas de tránsito. Y obviamente la gente se ofusca cuando cuando lo reprende o se le tiene que sacar el vehículo porque no está en condiciones para circular. Ni hablar si es que está en esta de ebriedad”, relató.

Este año, según comentó a INFORAMA RADIO, fallecieron 3 camiones en vuelcos, uno en la Cébila, otro en la Cuesta de El Totoral y el último fue el de ayer, en el Paso de San Francisco.

“Es una circunstancia inusual, que no se da por lo menos desde el año 2017. Pero por lo que estamos observando es mal estado de los vehículos. Puede ser también exceso de velocidad, desconocimiento de la vía, porque lo que yo pude observar en la foto los neumáticos estaban lisos”, manifestó.

En este sentido, detalló que hubo otras 7 personas fallecidas en vuelcos y que todas fueron despedidas de los vehículos. “Lo cual nos indica claramente que no tenían cinturón de seguridad”, añadió.

También expresó que ahora hay menos motociclistas fallecidos que automovilistas o camioneros y la mayoría es por derrape, aunque en el caso de las motos, el problema más frecuente es la falta de uso de casco y la no utilización de luces: “Por ejemplo, en los controles nocturnos la gente viene con la moto sin luz y cuando nos ve la encienden, les sacan los espejos, la luz de atrás, ese tipo de cosas".

Por lo que desde el área, sostuvo Leiva, están trabajando en diferentes acciones de manera conjunta con los municipios, para exigir a la sociedad el respeto por las velocidades máximas permitidas y el uso de los cinturones de seguridad.

“Estamos trabajando en muchos temas y sabemos que el cambio de cultura vial es un tema que nos va a llevar bastante tiempo”.

Sergio Leiva, director provincial de Seguridad Vial

Otras de las medidas son el control de alcoholemia, dado que “el alcohol es un problema recurrente en nuestra provincia”.

Sobre este punto, dijo que hay lugares específicos como la zona de Alto Fariñango, en el que registraron aproximadamente entre 40 y 60 positivos punitivos de 500 controles realizados durante los últimos dos fines de semana.