El Poder Ejecutivo, a través de Asesoría General de Gobierno, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y Fiscalía de Estado, organiza el Seminario “La protección del Consumidor en los planes de ahorro automotor. Teoría y práctica jurisprudencial”. La actividad, destinada a profesionales del Derecho, se llevará a cabo a cabo este viernes 28 de junio. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 26 del corriente mes. El evento también cuenta con el auspicio del Colegio de Abogados y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
La disertación estará a cargo del Dr. Diego Sebastián González Vila, abogado litigante, especializado en la defensa de consumidores en litigios individuales y colectivos. El seminario se desarrollará desde las 15, en la Casa de Campo del Colegio de Abogados, sita en Avenida Bartolomé de Castro 312.
“El sistema está diseñado para trasladar todos los riesgos, inflacionario, cambiarios, financieros, impositivos y bursátiles en cabeza de los más débiles, que son los consumidores. En esa situación, el consumidor queda como un cliente cautivo porque no puede revocar el mandato que le otorgó la administradora. Es plan que desde el nombre nace mal porque ahorro no tiene nada, sino que es un plan de deuda, sobre todo cuando el consumidor ha retirado el auto”, detalló González Vila.
Si bien, suele publicitarse con “cuotas fijas y sin intereses”, el abogado advirtió que es una práctica muy frecuente y engañosa. “Las cuotas, en la realidad del contrato, son variables. La acción a realizar es que se reclame la pretensión, que esa publicidad forme parte del contrato porque el vinculante para el oferente aunque esa oferta la haya hecho la concesionaria. Las concesionarias y los actos que hagan para atraer al consumidor son imputables a la administradora”, explicó el especialista.
Oportunamente, la Dirección de Defensa del Consumidor, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, advirtió un incremento significativo en las consultas relacionadas con el valor de las cuotas mensuales de los planes de ahorro automotor, así como su aumento desproporcionado. En 2023, se recibieron 177 consultas sobre esta problemática, mientras que en lo que de 2024, ya se registraron 344, es decir, hubo un incremento del 75 %.
Consultas
La inscripción es vía online. Para más información o inscribirse, quienes tengan interés pueden consultar a través de las redes sociales de los organismos citados.