Los Antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y plantas, causadas por bacterias (antibióticos), virus (antivirales), parásitos (antiparasitarios) y hongos (antifúngicos).
Tomar Antimicrobianos sin necesidad favorece la aparición de microorganismos más resistentes y reduce la efectividad de la medicación, informaron del Ministerio de Salud.
Cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, se hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.
Como consecuencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles o imposibles de tratar.
Por esta razón, ante una afección se recomienda no automedicarse. Se debe consultar con un profesional de la salud y tomar antimicrobianos sólo con indicación médica, respetando los tiempos del tratamiento.