El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, confirmó el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que se encargan de garantizar el acceso a la Justicia a los sectores sociales menos favorecidos. En Catamarca hay dos oficinas, una ubicada en el Hospital de Belén (Av. Calchaquí 61) y otra en Valle Viejo (Parador municipal, Tres Puentes)
Catamarca a Diario de Radio INFORAMA se comunicó con Sebastián Vergara, abogado del Centro de Acceso de la Justicia de Belén, para conocer un poco más sobre la situación de la dependencia nacional, que ya lleva 5 años trabajando en el departamento.
Vergara comentó que son 3 trabajadores en la oficina, una trabajadora social, un abogado y un chofer, "que hace a las veces el personal administrativo". Estos centros brindan asesoramiento legal primario y social en distintas problemáticas cotidianas de las personas. En el caso de ésta oficina, su trabajo se extiende al interior de Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra.
"En nuestra oficina atendemos sobre todo a los sectores más vulnerabilizados, comunidades rurales, campesinas, indígenas, pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores, que en muchas ocasiones no tienen la facilidad de acceder al asesoramiento legal por obstáculos económicos y a veces culturales".
La decisión de los cierres fue publicada en un comunicado en las redes sociales oficiales del ministerio de Justicia, en donde se los consideró "cajas de la política". Para el abogado esa denominación es "una falta de respeto para los trabajadores que hace tiempo venimos en estas dependencias".
Auditorias
El abogado manifiesta su malestar por la auditoria que realizaron en el organismo, que según explica, fue a través del sistema interno que es digital y lleva la cuenta de las cantidades de consultas y gestiones realizadas. Vergara entiende que "una auditoría seria debería primero adecuar la evaluación a la realidad del lugar y esa realidad la mayoría de los funcionarios del Estado Nacional no la conocen".
"La realidad del interior del país, de nuestras comunidades rurales son absolutamente desconocidas para ellos, salvo que se hable del litio o de algo que deje algún tipo de divisas que impacten las arcas nacionales, después otras realidades no les llaman la atención", criticó el letrado.