Se llevó a cabo la reapertura de la Mesa Intersectorial de Suicidio en las instalaciones del Centro Integral de Salud (CIS), enfocada en brindar respuestas a las problemáticas sociales. Contó con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri, y de la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny.
En su intervención, Zampieri señaló que su convencimiento en la necesidad de dar "mayor continuidad a esta Mesa, ya que es un compromiso muy importante con la comunidad en cuanto a la prevención”. “El suicidio no es una problemática solamente de salud, sino que es una problemática de la comunidad en general; lo que marca que todos debemos participar para aunar esfuerzos, trabajar en esta problemática y mejorar nuestros servicios”, agregó.
Por su parte, Bogomolny indicó que “hoy es la reapertura, presentación y recorrido institucional de cada sector que está convocado, para poder continuar las acciones y que no sólo quede en las ideas”.
El encuentro giró en torno a la detección temprana, la base comunitaria y la importancia de la comunicación: qué, cómo y a quién comunicamos y el impacto que eso tiene en las personas. Además, con validación científica, se presentó un registro de datos que sirve para ajustar, agregar o mejorar las estrategias que estamos programando; esta reapertura pone en agenda esta temática que involucra a todos los actores, desde el mínimo gesto.
Bogomolny también remarcó que el suicidio se puede prevenir, y que en el trabajo de prevención es fundamental la vigilancia epidemiológica. "Son los datos los que nos permiten mantener, ajustar y trabajar en las estrategias que estamos armando entre todos”, indicó.