El Jurado Popular integrado por doce ciudadanos de la 1ra Circunscripción Judicial llegó al veredicto unánime de culpabilidad para uno de los dos jóvenes que llegaban a este proceso acusados de dos delitos diferentes.
Mientras que a Ariel Antonio Aragón lo declararon culpable de homicidio calificado por el uso de armas por un hecho ocurrido el 30 de agosto de 2022 en el barrio Libertador II. Por su parte, a U.B.A., quien era menor en esa fecha, lo encontraron no culpable de abuso de armas.
La audiencia había comenzado minutos antes de las 11 de este sábado en la Sala de Debates de Avenida Colón 250 con la exposición de los alegatos de clausura por parte del Fiscal Penal Juvenil, Guillermo Narváez, de la representante de la querella particular, Natalia Paez Vaca, y del abogado defensor Pedro Vélez, en donde cada uno de ellos profundizó lo planteado durante la primera jornada en sus exposiciones de apertura.
Luego, la Jueza Directora, Corina Pérez, realizó las instrucciones finales para que el Jurado tenga en cuenta al momento de la deliberación. Esta duró alrededor de una hora, tras lo cual la presidenta elegida por ellos mismos dio lectura de la resolución.
Finalmente, la magistrada informó que la audiencia de cesura se realizará el 18 de junio a las 9.
Los alegatos
El fiscal Narváez habló ante el jurado popular y sostuvo la acusación en contra de Ariel Aragón y del familiar que también está imputado en la causa. "Les pido que lleguen a un veredicto de culpabilidad", manifestó.
A su turno, Páez Vaca aseguró que Ariel Aragón asesinó a la víctima de un disparo y pidió un veredicto de culpabilidad al jurado popular en contra de los acusados.
Luego, el abogado Vélez, defensor de los imputados, indicó que la Justicia no buscó al culpable sino que "eligió" a un culpable y aseguró que a la víctima le dispararon desde atrás. "La bala la disparó Alejandro 'Toro' Agüero", indicó.
La defensa de Ariel Aragón ensayó una recreación del supuesto disparo que habría ejecutado el acusado para demostrar que no es posible que haya ocurrido. Y le pidió al jurado popular que sus asistidos sean declarados no culpables.
Posteriormente, el imputado Aragón, acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, habló y sostuvo su inocencia. "Quiero decirle al jurado que soy inocente. Jamás realicé disparos", dijo en su última palabra. El adolescente está acusado por “abuso de armas”.
Aragón está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán. En tanto, el adolescente llegó al juicio en libertad.