Actualidad

“En el sector industrial pyme en la Argentina nos sentimos muy vulnerables”

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) expresó su preocupación sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional.

“Están castigando a las Pymes y no somos formadoras de precios”, sostuvo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) en su exposición del miércoles frente a la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el encuentro, también expresó su preocupación sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y la falta de interés que muestra el Gobierno por el diálogo con las pymes.

Rosato fue invitado por la diputada Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) y Roxana Monzón (UxP), para interiorizar a los legisladores acerca de la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios en este contexto nacional.

“En el sector industrial pyme en la Argentina nos sentimos muy vulnerables (…) porque realmente no tenemos manera de salir adelante en un espacio donde estamos realmente muy complicados por la falta de competitividad. Esta tiene que ver no con un problema de las pymes porque no podemos competir porque no tenemos maquinaria ni tecnología, sino porque en Argentina existen costos de la producción excesivamente altos, vinculados a las materias primas con empresas de las más grandes en el país (acero, aluminio, cemento, etc.) cuyos precios son dos a tres veces más que en el exterior. La energía está entre un 70 y 80% más caros que en otros países. Impuestos excesivamente altos, más otros costos ocultos que tiene que ver con la ART, financiamiento para importar materias primas y todo esto hace que no seamos competitivos. Lo que se agrava con la decisión política del Gobierno de una apertura indiscriminada de importaciones”, detalló Rosato.

“Tenemos empresas que están trabajando al 10% o 20% de su capacidad instalada y están suspendiendo y despidiendo gente y en 3 o 4 meses muchas cierran su empresa”.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA)

Dijo que hay socios de IPA que desde febrero no tienen “ni una orden de compra” porque los fabricantes compiten con la industria China que es hasta un 40% más barata, y resaltó que el país tiene el mismo número de Pymes que hace más de dos décadas lo que marca la falta de expansión del crecimiento.

“No se están midiendo las consecuencias que tiene el sector industrial Pymes, que son alrededor de 600.000 a nivel nacional”.

Daniel Rosato, (IPA)

"La secretaría de Comercio no está ayudando en nada, está sacando los controles de los productos que vienen del exterior y que antes garantizaban la calidad”, manifestó.

Además, consideró este proceso de importaciones como un “castigo” a pesar de que las pymes no son formadoras de precios “sabiendo que no podemos competir, nos mandan los productos terminados”, en alusión a la apertura de mercado y de industrias extranjeras que llegan al país, con las que no hay ninguna contraprestación.

Aseguró que no se puede competir con los beneficios impositivos y las facilidades que le están dando a las grandes empresas, y remarcó que las Pymes generan más puestos de trabajo que las grandes empresas. Y solicitó medidas concretas por parte de los legisladores, y no votar una ley que se sabe “que nos va a perjudicar”.

“El Gobierno no nos escucha, no nos da reuniones. Sí a la UIA (Unión Industrial Argentina), pero hay otros intereses creados”.

Daniel Rosato (IPA)

“Debemos reflexionar y tener un poco más de nacionalismo, pensando en el futuro. La solución pasa por reducir los costos, algo que debe venir de arriba hacia abajo. Las pymes no somos formadoras de precios, y nos están castigando con la importación de productos terminados, dejando miles de puestos de trabajo en la calle”, advirtió.

Y añadió: “Es crucial que los diputados comiencen a tomar medidas concretas y miren lo que hacen otros países como Brasil y Estados Unidos. Recientemente, la Casa Blanca aumentó los aranceles para proteger su industria nacional, llegando hasta un 100%. No estamos viendo ese tipo de medidas aquí. Por intereses y compromisos, se votan leyes que destruyen nuestra industria nacional y nuestro patrimonio más preciado, el trabajo argentino”.