La Dra. Fernando Rosales, presidenta de la Corte de Justicia de la provincia habló acerca de las necesidades que atraviesa el Poder Judicial de Catamarca y los dichos vertidos por Exequiel Moreno, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de la provincia.
"Nosotros no pensamos que el Poder Judicial funciona maravillosamente. Somos conscientes de que hay muchas cuestiones por resolver y estamos abocados a eso. Así que, receptamos con el mayor de los agrados todas las soluciones que nos propongan, todos los aportes", sostuvo a INFORAMA RADIO.
Sin embargo, "nos gustaría también que el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, podamos trabajar en conjunto y aportar. Y que cuando vamos a discutir el presupuesto para el Poder Judicial, también muestren la misma preocupación. Cuando vamos a discutir la independencia del Poder Judicial, muestren la misma preocupación", añadió.
Rosales también defendió a los funcionarios que están hoy en sus cargos, a los que "en su gran mayoría demuestran una gran vocación y compromiso" y que fueron "producto de la selección de esa Comisión Evaluadora de la que forma parte del Colegio de Abogados".
También afirmó que si bien cuentan con canales de comunicación institucionales para recibir quejas, “no invalida de ninguna manera la opinión que los abogados y abogadas puedan tener que son válidos, al igual y en consonancia con los que tiene la sociedad para con nosotros".
Por otra parte, explicó que en la reunión que tuvieron ayer con el Gobernador, en el que firmaron un convenio por el que se les cedió un terreno para la construcción de oficinas judiciales, se planteó también la necesidad de mejorar el servicio de Justicia.
Entre los principales necesidades que tienen, está la implementación de los fueros de violencia, la designación de peritos, procesos que se alargan "por distintas cuestiones", la dificultad en los tiempos de fijación de audiencia, entre otros.
La Dra. También manifestó la incidencia que tendría el cubrir vacantes con mayor celeridad: “Estamos trabajando en la cobertura de vacantes que atrasa bastante las causas judiciales cuando no tenemos los jueces, fiscales, defensores titulares en los cargos".
“Al día de hoy tenemos bastantes vacantes sin cubrir en las Fiscalías, en las Defensorías Penales, en las Defensorías del interior provincial y de aquí de la capital también. Pero se escuchó el pedido de la Corte y creo seguramente el Gobernador y los legisladores van a actuar en ese sentido”, añadió.
En ese sentido, comentó que será la primera vez que ingresará personal por concurso a la Policía Judicial, lo cual ayudará a cubrir la escasez que padecen para atender la demanda actual de gran cantidad de casos con alta conflictividad.
Empero, contó que no están incluidas las circunscripciones del interior porque “no se incorporó en la Ley de Presupuesto, lo que pedía la Corte de Justicia”, lo que según Rosales, hubiese sido “muy importante porque brindan un servicio de apoyo a los fiscales y a la investigación fiscal”.