Los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda vienen reclamando hace varios meses por, lo que ellos entienden, una incorrecta incorporación del adicional al salario bruto. Ayer, el conflicto escaló hasta la decisión por parte de los empleados, de realizar un paro el día viernes si no obtenían respuestas a su pedido.
Esta mañana se comunicó con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA el jefe del área legal del IPV Oscar Safe, para dar respuesta a lo solicitado por los trabajadores. El abogado explicó que "en principio sería incorrecto que no se les haya dado una respuesta a los agentes".
Según Safe, la Administración ya había dado respuesta al pedido el 15 de mayo por memorándum a todo el personal, en esa oportunidad se aclaró que "se estaba liquidando en un todo de acuerdo a las normas que están vigentes hasta ahora en el IPV".
La disputa es la incorporación del Fondo Estímulo que reciben todos los trabajadores del IPV como nivelador.
Según comentó, el Fondo Estímulo es una recaudación por producción, es decir que se forma mensualmente con lo que el IPV certifica de obra y lo que recupera de todos las amortizaciones de deuda que tienen los adjudicatarios de vivienda. E indicó, que un porcentaje aproximado de entre 30% a 40% de este Fondo se incorpora al salario como horas extras.
En el Poder Ejecutivo existe una norma que dispone que las horas extras no deben ser computadas como nivelador, reglamento que no está presente en el IPV al ser un organismo autárquico, según destacó el Jefe del área legal.
Por último, Safe da como posible solución pedir que se considere por analogía lo que está previsto para el resto de los agentes provinciales, de no incluir ese porcentaje de horas extras como nivelador. Y que hasta el momento, no habría sido planteada por lo empleados.