Mariano Rosales secretario de modernización del municipio de la capital, habló acerca de las reuniones llevadas a cabo en el Congreso de la Nación en conjunto con dirigentes municipales de otras provincias y legisladores nacionales, para pedir por "tarifas equitativas en todo el país".
Sobre esta situación, explicó a INFORAMA RADIO que elaboraron un borrador de un proyecto que se les presentó a los diputados y senadores para que lo traten. Y aclaró que está sujeto a modificaciones, siempre y cuando se respete el “espíritu de lograr una equidad en distribución de los recursos que son orientados al transporte público de pasajeros”.
Si bien el punto central es la inequidad que existe con el transporte público, Rosales también comentó que la idea es plantear diferentes problemas que existen en cada una de las ciudades, sin distinción del arco político que gobierne, “para poder buscar soluciones en conjunto a partir de las diferentes experiencias, conocimientos y de las diferentes realidades”.
“Si nosotros no subsidiamos el boleto del transporte, se puede ir a un valor que resulte inalcanzable para mucha gente”.
Mariano Rosales, secretario de Modernización del municipio de la Capital
Explicó que ayer a la mañana se reunieron con la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados y por la tarde con los senadores nacionales, y en ambas ocasiones expusieron la necesidad de que exista en todos los municipios una distribución equitativa de los recursos.
“Hoy en día hay una distribución bastante inequitativa de los recursos, a tal punto que esto se ve reflejado claramente en el valor de la tarifa del transporte público de pasajeros. En Catamarca pagamos $700 el transporte, mientras que en ciudades como CABA está a $250”, expresó.
En ese sentido, pidió ser conscientes de que el transporte público de pasajeros es utilizado por la ciudadanía para ir a trabajar, estudiar, comprar cosas, etc. “Entonces, si el costo que tienen las empresas de transporte siguen aumentando, y nosotros no tenemos forma de subsidiarlo, esos valores van a ir subiendo cada vez más, a tal punto que va a ser inalcanzable para algunas personas”, agregó.
El secretario de Modernización comentó que están en diálogo permanente con el Gobierno provincial, pero que esta decisión se tomó pensando principalmente en “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad” y en pelear por los recursos de la provincia.
Finalmente, dijo que seguramente se van a convocar nuevamente a conversar y charlar sobre otros puntos.