Actualidad

Con presencia catamarqueña, intendentes reclaman en el Congreso por una distribución más federal de los subsidios al transporte

Mariano Rosales, secretario de Modernización del municipio de la Capital asistirá en representación local. Este viaje se decidió luego de conocerse el aumento a los subsidios del AMBA mientras las provincias sufren la eliminación del Fondo Compensador.

Hoy se lleva a cabo la reunión de más de 20 intendentes de todo el país en el  Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno nacional por el Fondo Compensador del Transporte. En representación del municipio de la Capital, asistirá Mariano Rosales, secretario de Modernización, y se prevé que comparta el espacio con otros intendentes, diputados y senadores nacionales.

La decisión de reunirse y viajar se tomó después de que la Secretaría de Transporte de la Nación decidiera aumentar los subsidios en el AMBA, mientras eliminó el Fondo Compensador al Transporte Público.

La idea, desarrollada a través de la Red Federal de Intendentes, es reclamar ante los legisladores la necesidad de que la distribución de los subsidios al transporte público sea más equitativa y entregarles un proyecto que contemple la distribución del Impuesto a los combustibles.

Asimismo, solicitarán que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias" y lograr de esa manera, una distribución más "federal de los recursos nacionales”, según la carta difundida.

De acuerdo con el cronograma, asistirán a la Comisión de Transporte de la Cámara Baja y luego podrán dialogar con los miembros de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.

Los intendentes expresaron días atrás su malestar por esta situación a través de un documento conjunto, firmado por el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi.

En el texto, sostienen "que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”.

Y que “sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”, aseguraron.

Uno de los intendentes que firmó la misiva, compartió imágenes de una de las reuniones en el Congreso, en el que reclaman un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos de las provincias.