Actualidad

Morabito: "Mañana al Dr. Moreno no le va a gustar la defensa en juicio y la vamos a tener que sacar"

El juez Penal Juvenil criticó al presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca por "tratar a las garantías constitucionales como privilegios" y "desconocer principios fundamentales del Estado democrático".

Después de que el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, Exequiel Moreno cuestionara el funcionamiento de la Justicia en la Provincia, el Juez Penal Juvenil, Dr. Rodrigo Morabito dijo que esto le pareció “una impresión demasiado negativa, que afecta a la Institución”.

“El presidente del Colegio de Abogados, no solo habla con liviandad de determinadas cuestiones, sino también con cierto desconocimiento de principios fundamentales de un Estado democrático de derecho y de un sistema republicano de gobierno”, manifestó a INFORAMA RADIO.

“Moreno plantea que el Poder Judicial de Catamarca acumula privilegios y por eso dice que hay que reformar la Constitución y se refirió al tema de la elección de los jueces. Dice que es un privilegio la inamovilidad en el cargo, pero eso no es un privilegio, eso es una garantía constitucional de los ciudadanos. Porque si a partir de ahora vamos a tratar a las garantías constitucionales como privilegios, entonces mañana al doctor Moreno no le va a gustar el debido proceso y lo vamos a tener que sacar. No le va a gustar la defensa en juicio y la vamos a tener que sacar, que son garantías constitucionales”, explicó Morabito.

Y aseguró que sobre este tema hay "reiterada jurisprudencia" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”: “Me sorprende que un abogado, un operador de derecho, considere a una garantía constitucional de la ciudadanía como un privilegio”. En ese sentido, aclaró que “la inamovilidad en el cargo garantiza a la ciudadanía que los jueces sean neutrales, imparciales” y que si alguno de ellos no desempeña su función de manera adecuada, existe la Comisión Evaluadora, integrada también por el Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas.

“Él es parte también de quien evalúa a los jueces y las juezas. Entonces yo no entiendo si él integra a la Comisión Evaluadora junto con el señor de Decano de la Facultad de Derecho, junto con los asesores del gobierno. ¿Cómo puede decir que los jueces y juezas somos malos o que nos tienen que aguantar por 20, 30 o 35 años?”, expresó.

También señaló que le “molesta de sobremanera" y le “afecta” el término “casta judicial” empleado por Moreno “de una manera inapropiada”. “No somos una casta judicial. Es absolutamente irrespetuoso decir que somos una casta judicial (…) no acumulamos privilegios. Nosotros no tenemos ni custodia personal. Tenemos garantías constitucionales y cumplimos como cualquier ciudadana y ciudadana”, apuntó.

“En el único lugar de la Argentina donde se propone esto es en Catamarca. Donde dicen que los jueces tenemos que prácticamente integrar el día de mañana una lista política para ser designados y controlados y que estemos en el cargo cuatro años. ¿Qué vamos a hacer ante esa circunstancia?”.

Rodrigo Morabito, Juez

Además, comentó que muchos operadores de la justicia, muchos abogados y abogadas, jueces y juezas están de acuerdo con una reforma constitucional. “Eso es una opinión. Ahora, a partir de allí, que los jueces van a tener que integrar una lista de partidos políticos, y a partir de allí se lo va a designar? (…) ¿ese juez va a controlar ese mismo partido político?”, se preguntó Morabito.

“El Poder Judicial es el único organismo que ejerce un control, no de superioridad sobre los otros poderes, porque los tres están en una jerarquía equitativa, sino que simplemente lo que se hace es un control”.

Rodrigo Morabito, juez Penal Juvenil

En cuanto a la mora judicial, sostuvo que esta no es la primera vez que se discute: “Pero nunca se dice específicamente en dónde, en qué fuero, quién, cómo, cuándo, o si hay alguna presentación en las instituciones que maneja la Corte de Justicia para hacer estos reclamos. Ya que existe esa posibilidad mediante el amparo por mora, el pronto despacho (…) Y de hecho, la Corte de Justicia en muchas circunstancias ha tomado medidas al respecto”.

Asimismo respaldó a los Juzgados de Familia y a sus magistradas que trabajan “24/7” y a “destajo”, y señaló que ante casos de violencia de género se da intervención de manera urgente a la respectiva Unidad Judicial, la Fiscalía y a la Justicia de Familia quienes determinan las restricciones debidas.

“Nunca hablamos si los otros poderes están democratizados, si hay dedocracia o no. Acá hay gente que trabaja todos los días en el poder Judicial. Trabajan las 24 horas y cuando no alcanzan las horas de despacho nos llevamos nuestro trabajo a casa (…) los jueces en ocasiones no tenemos ni tiempo para nuestras familias”.

Por otra parte, el juez recordó que los miembros del Tribunal de Cuentas también son inamovibles en el cargo y gozan de la intangibilidad de salarios, “¿y esos son privilegios? ¿Se olvida de eso? ¿O son garantías constitucionales?.  Son garantías constitucionales”, indicó

Finalmente, sostuvo que lo señalado por Moreno dejó entrever una situación de “prejuicio” y “violencia” al decir que el poder Judicial actual de Catamarca carece de conducción, cuando quien está al frente de la presidencia actualmente es Fernanda Rosales, una mujer.