Actualidad

Baja de la edad de imputabilidad: "La solución del delito pasa por otro lado"

El juez Rodrigo Morabito opinó sobre el proyecto de ley enviado por el oficialismo a la cámara baja de la nación.

El diputado mendocino de LLA, Álvaro Martínez presentó el vienes pasado un proyecto de ley en la cámara baja, para endurecer el actual Régimen Penal de Minoridad al bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. El actual Régimen Penal Juvenil prevé penas para adolescentes solamente entre los 16 y 18 años.

Sobre esto fue consultado el Juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito en el programa Catamarca a diario de Radio INFORAMA. "son mensajes muy populistas, muy demagógicos, la verdad que me parece una locura" inició mostrando su postura en contra.

"En la República Argentina hay otros problemas mucho más grandes que solucionar, como la pobreza infantil de los aproximadamente 8 millones de niños pobres y de los 3 millones que están por debajo de la línea de la indigencia", expresó el magistrado.

Morabito mostró su malestar con la clase política que apoya estos proyectos. "No escuché a ningún político hablar de la pobreza infantil, de los chicos con hambre, de las familias que no llegan a fin de mes, de los chicos que sobreviven en la calle", criticó el Juez y continuó "me parece extremadamente vergonzoso que tengamos un determinado sector político que buscan obtener mayor popularidad con la gente que está cansada del delito".

"El sistema penal es una respuesta al delito, no va a ser jamás, la solución del delito. La solución del delito pasa por otro lado", expresa el letrado y explica que "la solución debe salir del sector político que es el único sector del Estado que tiene las herramientas para producir cambios".

En su exposición, Morabito explica que "el delito no es un problema jurídico, un problema social" y reflexiona sobre esto: "La sociedad contribuye en ocasiones al delito ¿Cómo? comprando las cosas que le roban al vecino, lo he visto en casos concretos en mis tribunales.