La diputada nacional de izquierda Romina Del Plá manifestó su respaldo a los 134 trabajadores despedidos de la empresa Textilcom en Catamarca. En un mensaje dirigido a los empleados cesanteados, Del Plá resaltó la difÃcil situación que enfrentan y la importancia de su lucha por la conservación de sus puestos de trabajo.
"Quiero acercar todo mi apoyo a los 134 trabajadores, trabajadoras y sus familias de Textilcom en Catamarca que están enfrentando esta enorme incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo. Llevan más de dos meses sin cobrar sus salarios y ahora están permaneciendo en la planta frente a la situación inminente de un cierre, de un despido masivo", expresó la legisladora en un video.
Del Plá resaltó la gravedad de la situación, mencionando que los despidos se están incrementando en todo el paÃs. "Está claro que los despidos se están arreciando en todo el paÃs. Es uno de los grandes debates que hemos tenido en el Encuentro Nacional de Trabajadores del pasado sábado y se ha votado la solidaridad con este conflicto y con todos los conflictos donde hay despidos como los trabajadores neumáticos, como GPS y tantos otros. Y por supuesto los despidos en los estatales", indicó.
Este lunes por la mañana, los trabajadores despedidos de Textilcom fueron recibidos por diputados, donde expusieron su situación ante la Comisión de Industria. Durante esta reunión, los empleados destacaron la angustia que viven debido al cierre de la empresa y la falta de pago de salarios desde abril.
Tras la reunión, los trabajadores se movilizaron desde la fábrica hasta el Palacio Legislativo, solicitando el apoyo de los legisladores para encontrar una solución a su problema. A pesar de haber recibido telegramas de despido, los empleados continúan ocupando las instalaciones de la planta para evitar el desmantelamiento de la maquinaria y exigir el pago de sus salarios adeudados.
Del Plá destacó la importancia de rodear de solidaridad a los trabajadores en conflicto. "Es tan importante esta respuesta de los trabajadores defendiendo su espacio laboral, defendiendo el lugar donde trabajan también para evitar el vaciamiento general", señaló. "Asà que mucha fuerza compañeros y compañeras. Estamos tomando medidas de apoyo a este conflicto, difundiéndolo y rodeándolo de solidaridad".
Los trabajadores esperan que la Provincia negocie la llegada de una nueva empresa que absorba a todo el personal afectado. Del Plá resaltó la importancia de este esfuerzo colectivo: "Seguramente vamos a lograr que esta lucha cobre una fuerza tan importante como en este momento también se está liberando la lucha en Misiones. Asà que fuerza a las trabajadoras y trabajadores de Textilcom. Vamos con todo para que no haya ningún despido".