Actualidad

La Unión Industrial Argentina apoyó la Ley Bases: "A pesar de la coyuntura vemos un futuro"

El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, participó de un acto en Mendoza en el que se escucharon voces de apoyo a los proyectos legislativos de la Ley Bases, el paquete fiscal y la reforma laboral.

En las últimas horas, en el acto de cierre del Consejo general Ordinario, organizado en la provincia de Mendoza, La Unión Industrial Argentina (UIA), mostró su apoyo a la Ley de Bases.

En ese evento, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que "en estos tiempos se ha puesto en debate cuál es el rol del sector privado, estamos acá para decirles que sabemos cuál es nuestro rol y que lo vamos a llevar a delante y que a pesar de la coyuntura vemos un futuro. Queremos decirles que estamos con problemas, pero estamos”.

La declaración llamó la atención porque esa posición contrastó con los dichos de uno de los empresarios más grandes de la Argentina, Javier Madanes Quintanilla, el dueño de ALUAR y Fate, que pidió salir "a atacar" ante la crisis que desató el gobierno con el ajuste y la destrucción de la actividad, según el periodista Leandro Renou de Página 12.

Funes también se expresó sobre el tema a través de un contradictorio comunicado de la entidad: “Estamos en el interior productivo del país para apoyar y destacar el entramado pyme federal. (…) Apoyamos claramente la Ley de Bases porque creemos que tiene que haber instrumentos legales para que existan inversiones, hemos hecho sugerencias para defender el tejido de pymes que acompañan a los grandes tractores del desarrollo”, señaló.

Juan Pazo, el secretario de Industria de la Nación también fue parte del encuentro, y aprovechó para señalar que "sin orden macroeconómico es imposible tener desarrollo. Sin los industriales y los empresarios no vamos a volver a crecer. Por eso nuestra obligación es darles a ustedes certezas y confianza”, dijo el ex socio de Francisco de Nárvaez en el sector textil. Y agregó que “el financiamiento que ya no toma el Estado debería ir en breve al sector privado productivo”.

No es menos interesante tener en cuenta que el acto se llevó a cabo en la provincia gobernada por Alfredo Cornejo, "el más mileísta de los radicales", indicó Renou. El primer mandatario mendocino pidió que se acompañen las iniciativas del Gobierno nacional y que se sancionen la Ley Bases, el paquete fiscal y la reforma laboral.

El acto estuvo organizado por el secretario general de la UIA Mendoza, Mauricio Badaloni, quien además es parte del Comité Ejecutivo de la entidad. Badaloni es dueño de la empresa Andesmar, militó con Julio Cobos y actualmente forma parte de Activa Mendoza, una especie de apéndice más conservador de Cambia Mendoza, el brazo mendocino de Juntos por el Cambio y el PRO.

Sin embargo, las líneas más pyme de la UIA están poniendo sobre la mesa que la recesión ya es cosa seria: la mayoría tiene caídas de dos dígitos altos y arrancaron con los despidos de manera paulatina. Las primeras en echar sin miramientos, por la caída de la demanda, habían sido las grandes, entre ellas Fate, FV, General Motors y Acindar, de acuerdo con Renou. Que además aseguró que la baja de las ventas, sólo comparable a las cifras del país en la pandemia, obligó a los más chicos a despedir y hasta pensar en la conveniencia de cerrar.