A mediados de marzo, el Gobierno nacional comunicó el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI). En Catamarca son 40 familias las que se quedan sin trabajo. Sobre esto habló Valeria Mamani, representante de los trabajadores del organismo con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA.
"La interventora Inés Liendo, designada desde el 4 de abril, nunca se ha comunicado con esta delegación. Nosotros no tenemos telegramas de despido, ni ninguna comunicación oficial que establezca cómo es nuestra relación laboral hasta el día de hoy", inició comentando la trabajadora.
Valeria explicó que fueron notificados con horas de anticipación sobre la visita de auditores a la dependencia local, algo que ellos ya venían esperando. Finalmente en la mañana de ayer se presentaron en la delegación.
Los inspectores recorrieron las instalaciones, constataron todo lo que había el inventario del organismo. "Que se haga la auditoría, nos parece correcto, porque además es una prueba de que nosotros estamos prestando servicios", manifestó la trabajadora.
"Hay un desmantelamiento del Estado, se están retirando los elementos de trabajo con los que contábamos. Ayer se llevaron las llaves de todos los vehículos", dijo la representante y además expresó que en delegaciones de otras provincias ya se retiraron los vehículos oficiales.
"Nosotros hemos mandado dos telegramas pidiendo la aclaración de la relación laboral y no hemos recibido respuesta sobre ninguno (...) hay un solo canal para cuestiones muy puntuales con una de las asesoras de la interventora, con ella se esta trabajando la reincorporación de los compañeros que están a punto de jubilarse y algunos casos de enfermedad que no están cobrando, cosas que hasta hace unos meses que parecían obvias", finalizó Mamaní.